UNTUMBES GENERA GRAN SENSACIÓN EN FERIA DE CONCYTEC CON PRIMEROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADA

La Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES) participó con éxito de la feria “Perú con Ciencia”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que tuvo lugar en la ciudad de Trujillo. La UNTUMBES presentó en este evento académico los resultados de algunas investigaciones financiadas con los recursos de canon y sobrecanon.

AGRARIAS. De la feria que se desarrolló del 8 al 10 del mes en curso participaron las facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar, por invitación del Concytec, al ser una de las universidades que promueve y lidera la investigación a nivel del país.

Así, la facultad de Ciencias Agrarias presentó los resultados de la investigación denominada: “La madera seca de la especie forestal palo santo y el desarrollo sostenible del bosque xerofítico”. Mostrando la producción de artesanías, de incienso, de ungüentos a partir de la resina, de repelentes, velas aromáticas, de jabones y de colonias.

PESQUERA. Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar presentó los trabajos: “Efecto del líquido de gobierno y tratamiento térmico en la aceptación, inocuidad y contenido nutricional de conservas de Litopenaeus vannamei”, “Avances en la caracterización de la resistencia antibiótica en Vibrio spp. aislados de langostino Litopenaeus vannamei” y “Efecto de los extractos de Azadirachta indica (neem) y Nerium oleander (laurel sosa) en el control de Vibrio spp. en Litopenaeus vannamei (langostino), como repelente de mosquitos en Sus scrofa domesticus (cerdo) y en el control de Chaetanaphothrips signipennis (trips) en Musa sp. (banano)”

RESULTADOS.  La sensación de la feria “Perú con Ciencia” fueron los trabajos de investigación de la UNTUMBES. Siendo de interés para la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), San Antonio Abad (Cusco), Cayetano Heredia (Lima), entre otros; quienes preguntaron por los trabajos realizados con la especie forestal de palo santo y la conservación de langostinos.

Estuvieron presentes en este evento el Dr. Miguel Puescas, Dra. Tessy Peralta y Dr. Alberto Hidalgo, quienes han dejado en alto el nombre de la UNTUMBES.

Agregue un comentario