JAROSLAV, INVESTIGADOR EN LA UNTUMBES TRABAJA CON AGENTES ADSORBENTES

Jaroslav Lang, investigador de República Checa, en laboratorios de la UNTUMBES

“Me gusta estar en laboratorio, investigar”, dice Jaroslav Lang, docente investigador de República Checa en la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES). Jaroslav con grado de doctor en nanotecnologia ha permanecido 11 meses en la casa de estudios superiores de Tumbes buscando alternativas de solución a la contaminación que del río Tumbes y otros afluentes. Así, en el laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela Profesional de Forestal y Medio Ambiente de la UNTUMBES ha obtenido nuevos materiales que podría remediar la contaminación, en ese sentido ha trabajado en la preparación de agentes adsorbentes; los mismos que serán analizados con profundidad en su país de origen.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL. El investigador llega a Perú por la cooperación que existe entre la Universidad Técnica de Ostrava (República Checa), Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional de Tumbes.

“Es un acuerdo tripartito con fines académicos e investigativos”, refiere el Dr. Gerardo Cruz Cerro, jefe de la dirección de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de la UNTUMBES. Agrega que esta cooperación fortalece la internacionalización y que esta casa de estudios superiores se convierte en una ventana abierta para otros investigadores.

INVESTIGACIÓN. “Decidí pasar más tiempo de lo previsto en Tumbes porque estaba más cerca de la problemática y tenía muy buenas condiciones de investigación”, dice Jaroslav con un idioma español entrecortado y en momentos atrapado por el inglés. Explica que la preparación de los agentes adsorbentes ha sido el esfuerzo de casi un año.

“Este material está hecho a base de residuos sólidos y el fin es limpiar del agua elementos contaminantes”.

“Voy a llevar los adsorbentes a mi universidad (Técnica de Ostrava) y continuar con mi trabajo”, explica el investigador.

Indicar que un adsorbente es un material sólido con capacidad de retener sobre su superficie componentes, esto en corrientes líquidas y gaseosas.

“Lo que se quiere es retener los elementos contaminantes que puede ser biológico, físico y/o químico”, dice.

No obstante, su prioridad es que los adsorbentes funcionen de manera óptima con los metales pesados.

Gerardo Cruz manifiesta que lo realizado por el investigador checo es un gran aporte a Tumbes y al país, debido que se busca dar solución a un problema latente de la región. Precisar que el río Tumbes concentra metales como arsénico, cadmio y plomo.

“Vamos a esperar a las pruebas”, dice en un tono alentador.

Con resultados previos el investigador checo ha sometido dos artículos científicos en metales pesados.

FUERA DE LABORATORIOS. Jaroslav Lang cuando abandona el laboratorio – que ha sido sábados y domingos – deja a un lado los elementos químicos de la tabla periódica, las terminologías como fotocatálisis, absorción, carbón activado; y camina por las calles del casco urbano de Tumbes, por la playa y para aprender más del idioma español se ha convertido en un amante del cine. Pero también de la gastronomía.

“El ceviche aquí (Tumbes) es muy rico. Me gusta más que en otros lados del Perú”, nos relata. Y Recuerda que en su país en sus tiempos de ocio practicaba esgrima, senderismo, esquí y acampar en medio de la naturaleza.

Él tiene todo claro, incluso lo de formar una familia, al respecto nos dice: “Me gusta estar solo, así puedo dedicarme a tiempo completo a lo que me gusta: laboratorio e investigar”.

Finalmente, Jaroslav nos dice que le gustaría regresar a Tumbes y continuar con su investigación; y si es posible, buscar otras alternativas para contribuir con el país.

Jaroslav Lang en laboratorios de la Escuela Profesional de Forestal y Medio Ambiente.

Agregue un comentario