UNT REALIZÓ CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA

El pinvestigasado martes 02 de abril se desarrolló el Primer Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencia Aplicada con recursos del canon y sobrecanon de la Universidad Nacional de Tumbes, presentándose proyectos en temas de: biología, ecología, enfermería, biotecnología molecular y ecofisiología molecular, entre otros; desarrollados por docentes de las distintas facultades. Los proyectos cuyo alcance es de impacto regional y que significan un gran avance para la región tumbesina, fueron evaluados por un jurado externo “ad-hoc” conformado por el Dr. José Mostacero León (Trujillo), Dr. Jorge Aurelio Oliva Núñez (Chiclayo), M.S.C. Juan Miguel Ponce L oza (Chimbote), Ing. Químico Miguel Ángel Barrena Gurbillon (Chachapoyas), y el Dr. Luis Alberto Taramona Ruiz (Huaraz), quienes determinaron la aprobación de los siguientes trabajos:

“Aislamiento de bacterias del ecosistema del manglar de Tumbes con potencial para la biorremediación de los suelos contaminados con petróleo”, proyecto presentado por el  Dr. Auberto Hidalgo Mogollón; “Cultivo semi intensivo de Arapaima gigas (paiche) en la costa norte peruana, Tumbes”, del Mg. David Saldarriaga Yacila; “Desarrollo de herramientas moleculares para el diagnóstico de anomalías genéticas asociadas a la fibrosis quística como un modelo de biotecnología médica”, proyecto de la autoría del Dr.  Néstor Herminio Purizaga Izquierdo; “Evaluación de los niveles de radiación solar ultravioleta en la región Tumbes, efectos nocivos sobre la salud humana y estrategias de mitigación”, del MSc. Carlos Cánepa La Cotera  y el proyecto “Establecimiento de biomarcadores ecofisiológicos moleculares específicos de la concha negra Anadara tuberculosa y utilizables como herramientas en las actividades de repoblamiento y de cultivo”, del MSc. Óscar Augusto Mendoza Neyra.FOTO INVESTIG

Las Oficinas de Promoción y Difusión Científica, y de Investigación, destacaron el desarrollo del presente concurso que promueve la investigación en ciencia aplicada en la Universidad Nacional de Tumbes, felicitando a los docentes universitarios seleccionados por la calidad de sus investigaciones.