UNTUMBES apertura ciclo académico virtual

Con la presencia de las principales autoridades de la Universidad Nacional de Tumbes, los decanos de las seis facultades y la presencia de la representación estudiantil ante en Consejo Universitario, se desarrolló la ceremonia del inicio del semestre académico 2020-1, la cual fue transmitida en directo de manera virtual para mantener la conexión con los jóvenes y docentes unetinos.

El rector de la UNTUMBES, Dr. Carlos Cánepa La Cotera, extendió su saludo a la comunidad unetina, así como a quienes hoy cumplen una misión muy importante en la primera línea de defensa, que luchan día a día para menguar los efectos de la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

“Quiero expresar el reconocimiento de todos los que conformamos la UNTUMBES hacia quienes hoy están en la primera línea de batalla contra un enemigo invisible que representa el virus del COVID 19, nuestro abrazo y aplauso para todos los trabajadores del sector salud, a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que ponen todo su esfuerzo para hacer cumplir los decretos nacionales y a las autoridades regionales”, expresó el Dr. Carlos Cánepa.

Además, reveló que han aprobado la reprogramación del presupuesto institucional, donde se asignará los recursos de partidas presupuestales que no se ejecutarán para otorgar paquete de datos y equipos tecnológicos para aquellos estudiantes que no podían acceder a las plataformas virtuales por encontrarse en situación de pobreza y pobreza extrema.

“El área de bienestar social universitario está evaluando a nuestros estudiantes de los estratos de pobreza y extrema pobreza que no hayan podido acceder a nuestra plataforma educativa por falta de recursos, a fin de evaluar quienes serán los beneficiados con estos bonos de conectividad”, informó.

Asimismo, extendió su saludo a los padres de familia de los jóvenes universitarios, pues la situación que atraviesa el Perú y Tumbes amerita que se cumpla estrictamente con el aislamiento social y, tanto el Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) avalan que el presente semestre se desarrolle de manera no presencial para evitar perjudicar a los estudiantes.

“El 22 de marzo debimos concluir con el proceso de admisión, y en abril realizar de manera normal la el matrícula y el inicio del semestre, pero, ante disposición del Ejecutivo del aislamiento social, el Consejo Universitario acordó aprobar el avance académico no presencial en todas sus carreras profesionales, lo cual es un nuevo desafío para la universidad nacional del país y para la UNTUMBES, por lo que asumimos este reto en su proceso de transformación”, agregó.

A la par, felicitó a los docentes quienes han puesto su empeño para capacitarse en la asistencia remota y cumplir con las expectativas de los estudiantes. A la vez, solicitó la participación activa de los unetinos y sus padres para responder de manera oportuna a las responsabilidades que se les asignen.