UNT IMPULSA GRANDES PROYECTOS PARA TUMBES: CULTIVO DE PAICHE ES UNA REALIDAD

paiche UNT bannerNota de prensa Nº 119 – 2015

El paiche es el pez más grande de los ríos de Sudamérica y puede llegar a medir hasta 3 metros  de longitud y pesar 200 kilogramos. Su nombre científico es Arapaima gigas y tiene como hábitat natural en el Perú a la región de Loreto, pero en cautiverio puede ser criado en Ucayali, Madre de Dios, San Martín y ahora, en la región costera de Tumbes, gracias a las investigaciones desarrolladas por científicos especialistas de la Universidad Nacional de Tumbes.

ORIGEN DEL PROYECTO: Esta universidad, mediante la gestión de sus autoridades y el compromiso de la comunidad unetina, impulsó los concursos de investigación en ciencia aplicada con recursos de canon y sobrecanon minero desde el año 2013. Uno de los proyectos ganadores, y que ya viene rindiendo los anhelados frutos es el de Cultivo semintensivo de paiche en la región de Tumbes, presentado por el Dr. David Saldarriaga Yacila, docente e investigador de la Universidad Nacional de Tumbes.

Es importante destacar también, para la realización del proyecto de cultivo de paiche, la coordinación interinstitucional con emblemáticas organizaciones como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, mediante el asesoramiento de especialistas en cultivo de especies en cautiverio. Así también la realización de eventos académicos internacionales como la Jornada académica Internacional: “Experiencias exitosas de investigación científica”

paiche 3

LOS PRIMEROS ALEVINES: Como una de las etapas iniciales del proyecto, la Universidad adquirió 500 alevines de paiche, que fueron depositados en tanques especialmente acondicionados a las características climáticas de la región tropical de la selva peruana.

Los alevines de paiche, de 8  a 10 cm de longitud, mostraron una gran adaptabilidad a las condiciones climáticas de Tumbes, siendo monitoreados en las unidades de investigación de la ciudad universitaria, por los docentes David Saldarriaga Yacila, Adán Alvarado Bernuy y Auberto Hidalgo Mogollón, además de estudiantes universitarios de la facultad de ingeniería pesquera y ciencias del mar.  

Posteriormente fueron ingresados a lagunas artificiales, acondicionadas como parte del proyecto de crianza de una de las especies de peces de río más grandes del mundo.

PRIMERAS PRODUCCIONES: Después de casi 10 meses de trabajo constante, el día 16 de febrero de 2015, la Universidad nacional de Tumbes logra producir más de media tonelada de este recurso hidrobiológico, apreciado por su gran valor comercial.

Los paiches, extraídos por personal de la Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del mar, rindieron, en la primera cosecha, un peso mayor a los 12 kilogramos por ejemplar. Las cosechas han continuado con excelentes resultados y son la evidencia del éxito de la investigación en la UNT.

INVESTIGACIÓN DEMOSTRADA: Con las exitosas cosechas realizadas, la Universidad Nacional de Tumbes demuestra que el paiche, producto típico de la zona selvática de nuestro país, también se puede criar en la costa norte del Perú, al presentar características similares de clima y geografía, lo que constituye una nueva alternativa en el campo de la acuicultura en la región.

paiche 4

RECTOR CON VISIÓN DE DESARROLLO: El Dr. José Cruz Martínez, visionario rector de la UNT, manifestó su satisfacción al ver cristalizado este proyecto de investigación científica, que se apoyó desde el primer momento y en el que también participan estudiantes con prácticas o trabajos de tesis científicas y  exbecarios unetinos que han realizado estudios en la Universidad de Sao Paulo – Brasil. Poco a poco fue sentando las bases para articular todo el sistema de producción de paiche en Tumbes.

APORTE PARA LOS ACUICULTORES DE TUMBES: Con el desarrollo del proyecto de crianza de paiche, la Universidad Nacional de Tumbes busca introducir una nueva especie comercial en la producción acuícola determinando un protocolo de cultivo y contribuyendo con la economía de Tumbes y el Perú, experiencia que será transmitida al sector empresarial pesquero para que puedan desarrollar cultivos alternativos a la crianza de langostinos.

Avanza de esta manera la Universidad Nacional de Tumbes en el panorama de la ciencia y la investigación en beneficio de Tumbes, el Perú y El Mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *