UNT BRINDA CURSO DE CAPACITACIÓN EN DIAGNOSTICO Y CONTROL DE AÑUBLO BACTERIANO

IMG_6466

Profesionales, técnicos y productores arroceros de diferentes regiones del país se reunieron en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes, para participar en el curso de Capacitación sobre diagnóstico y control del Añublo Bacteriano en el cultivo de arroz.

El presente evento de investigación agraria viene reuniendo a connotados especialistas, entre los que destacan el Ing. Javier Marchena, especialista de SENASA, Ing. Walter Ledesma del PEAS, Ing. Orlando Palacios del INIA y Dr. Miguel Garrido Rondoy catedrático de nuestra Universidad.

Entre los temas a desarrollar por el Ing. Miguel Garrido Rondoy destacan el manejo integral de enfermedades del arroz, tinción y preparación de montajes para observación de la bacteria y situación del burkholderia glumae, epidemiología, y ciclo biológico, así como la realización de análisis y observaciones en los laboratorios de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Vale manifestar que el Añublo Bacteriano, Burkolderia Glumae es el nombre de una nueva plaga detectada en los cultivos de arroz de Tumbes y que afecta a más del 70 % del total de la producción de un campo agrícola, causando la pudrición y posterior muerte de las plántulas. La enfermedad fue reportada por primera vez en Japón, y desde entonces se le ha observado en Asia,  América Latina y recientemente en nuestro país, específicamente en nuestro departamento, siendo muy importantes los aportes de las investigaciones del Dr. Miguel Ángel Garrido Rondoy, Docente de la Universidad Nacional de Tumbes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *