TUMBES ES SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA PERÚ-ECUADOR

Con la participación de reconocidos expertos nacionales y extranjeros, hoy se inauguró en nuestra ciudad el Primer Encuentro Binacional Biotecnológico Perú-Ecuador “Un solo norte, un solo objetivo: Biotecnología”, evento internacional organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
Durante las palabras de apertura del evento, el vicerrector de   Investigación de la Universidad Nacional de Tumbes, Dr. Manuel Paz López, resaltó el apoyo del CONCYTEC para impulsar la investigación científica en nuestro departamento, como es el caso del Programa de Maestría en Biotecnología Molecular. “Es grato que el CONCYTEC nos convoque en el hermanamiento con fines de investigación. El conocimiento no tiene fronteras, y esperamos que el fruto de este trabajo beneficie cada día más a nuestros pueblos”, remarcó.
Agregó que, tras la experiencia exitosa de la Universidad Nacional de Arequipa, la Universidad Nacional de Tumbes está interesada en firmar un convenio con el CONCYTEC, para financiar actividades de ciencia y tecnología con dinero del canon para investigación.
A su turno, el responsable del Programa Nacional Transversal de Biotecnología del CONCYTEC, Jorge Tenorio, manifestó que la Biotecnología es la sexta ola de innovación en el mundo y, por ello, estamos en la necesidad de impulsarla en nuestro país. Destacó también que, gracias a la Maestría en Biotecnología Molecular de la UNTUMBES, en nuestra región se han dado avances significativos en la materia. “Estoy seguro que este evento marcará un hito en la biotecnología del Perú y Ecuador”, señaló.
En otro momento, anunció que a partir del proyecto que trabaja el CONCYTEC con el Banco Mundial se podrá financiar ocho programas doctorales en Biotecnología.
Este evento se lleva a cabo como parte del proceso de implementación del Programa Nacional Transversal de Biotecnología del CONCYTEC, programa que busca optimizar la calidad genética de cultivos y crianzas destinadas a la agroexportación y a la seguridad alimentaria de la población peruana. También se busca generar productos de alto valor de mercado, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos y usando la biodiversidad como insumo.
Este Primer Encuentro Binacional Biotecnológico Perú-Ecuador busca fortalecer los lazos de investigación científica entre ambos países. Mañana será clausurado a las 6 de la tarde por la presidenta del CONCYTEC. En su primer día tuvo una concurrencia de más de 200 participantes.