REALIZAN TRABAJOS DE RECOLECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE INSECTOS

IMG_6468Estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias vienen colectando y estudiando distintas variedades de insectos, desarrollando actividades de clasificación entomológica, como parte de las actividades del curso de entomología general. Los trabajos consisten en capturar e identificar especies de insectos por familia, y ubicarlos de acuerdo a su influencia como: parasitoides, controladores, e insectos diversos, los que luego pasan a formar parte del museo de Entomología.

Las capturas las realizan mediante las técnicas de recolección mediante trampas amarillas, de intersección o de caída, para luego proceder a su selección y clasificación taxonómica y Sistemática.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias expresan que no debemos olvidar que a pesar de que existen insectos dañinos, muchos otros insectos tienen atributos y hábitos benéficos para los cultivos y para la población, en la medida que numerosas especies vegetales dependen de los insectos para su polinización. Las flores son visitadas por estos, que atraídos por el néctar y  otros mecanismos, llevan el polen de una flor a otra. De esta manera fertilizan las plantas y permiten la formación de los frutos y semillas.

Asimismo, expresan que los beneficios más obvios y tangibles que se originan en las actividades de los insectos, provienen de las actividades que los insectos realizan, colectan, o producen, tales como la miel, cera, y en menor medida la seda, lacas, pinturas y tintes.

Los estudiantes de agronomía también indican que los insectos y sus productos tienen un uso limitado en la medicina. Las picaduras de algunos insectos, tienen valor como remedio contra el reumatismo y la artritis. Algunos extractos obtenidos de los cuerpos de los insectos y sus productos, tales como la jalea real y el propóleos, se usan en tratamientos médicos

Por otra parte, los insectos también juegan un importante papel en los ensayos de laboratorio. La facilidad de manejo, la rapidez de reproducción, la gran variabilidad y el bajo costo del mantenimiento y cría, hacen de los insectos animales fáciles de criar en laboratorio. Los fundamentos de la genética moderna, se han derivado de estudios hechos sobre la mosca de la fruta. Otros insectos son usados como indicadores de contaminación en aguas,  siendo una valiosa ayuda para la conservación de los recursos naturales. Frecuentemente, otros insectos son utilizados para el bioanálisis (bioensayos) de cantidades extremadamente pequeñas de residuos de insecticidas en frutas y hortalizas.