REALIZAN INVESTIGACIONES EN SECADO SOLAR DEL BANANO ORGÁNICO

Estudio de Cinética y condiciones del secado solar del banano orgánico de Tumbes, es el trabajo desarrollado por Nelson Chero Pacherres, estudiante del IX Ciclo de la Escuela de Agroindustrias de la Universidad Nacional de Tumbes. Con el presente trabajo de investigación se busca estudiar los efectos de la radiación solar en el banano orgánico, uno de los productos más importantes de la región, el mismo que será usado como materia prima en la creación de nuevos productos alimenticios.

“La idea es crear un nuevo producto, con energía solar, y así poder reinsertar en el mercado el 40% de banano que es desechado por sus características físicas, causados por transporte o por la enfermedad de la mancha negra.” Así lo explica, Nelson Chero Pacherres.

Con el presente estudio se busca el aprovechamiento de las condiciones climáticas de Tumbes, donde se registran picos altos de radiación solar, y de esta manera darle valor agregado al producto agrícola que en Tumbes se desperdicia, con esta mecánica de reingreso de la materia prima, se daría un valor agregado a la agricultura, lo que implicaría para nuestros agricultores mejorar sus ingresos económicos y a la vez ofertar un nuevo producto en el mercado.

Asimismo, los estudiantes de Agroindustrias, agradecen la implementación de los laboratorios y las buenas condiciones en que ahora pueden desarrollar investigación científica, beneficiando a los alumnos de todas las escuelas profesionales.