JÓVENES CIENTÍFICOS EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR DE LA UNT REALIZAN INVESTIGACIONES DE RELEVANCIA MUNDIAL

biotec  Nota de prensa Nº 128 – 2015

Los jóvenes científicos integrantes de la maestría en biotecnología molecular de la Universidad Nacional de Tumbes, continúan desarrollando importantes investigaciones que beneficiarán a distintas comunidades en las áreas de la acuicultura, fitopatología, salud humana, medicina veterinaria, entre otras.

Son en total 13 investigaciones rigurosamente científicas que a la fecha registran un avance del 85% y comprometen especies como la concha negra, langostino, paiche, robalo en el componente de acuicultura; cerdos, sajinos, ganado vacuno y aves de granja en el componente de veterinaria, guayacán, orquídeas, cactus, arroz, banano, uva, papaya y cacao en el área de fitopatología; así también realizan estudios de la fibrosis quística en el área de medicina humana.

Para el Phd. en Biología celular, Emmerick Motte Darricau, profesor francés de la maestría de la UNT, son una serie de factores que han permitido tal avance de una serie de trabajos desarrollados con equipos muy sofisticados partiendo de la concepción de una visión de gestión mundial por parte de las autoridades universitarias y la cooperación con instituciones líderes como CONCYTEC e Incabiotec.

El Dr. José Cruz Martínez, rector de la UNT calificó como un gran avance para Tumbes la realización de la maestría en biotecnología, que le permite las investigaciones científicas de la problemática que atañe a los tumbesinos y a la vez a otras comunidades del Perú y el mundo.  Expresó también que se ha visionado liderar la ciencia como se viene logrando a partir de la adquisición de equipos de vanguardia, que no solo son únicos en el Perú sino en América latina.

biotec 3

Asimismo, resaltó que se busca crear las condiciones y oportunidades para los jóvenes investigadores que ya vienen aportando grandemente con el desarrollo de la ciencia mediante sus trabajos que culminarán en unos meses con publicaciones en revistas científicas indexadas.