INSTALAN MODERNO EQUIPO MALDI TOF TOF EN FAC DE INGENIERÍA PESQUERA Y CIENCIAS DEL MAR

UNT A LA VANGUARDIA DE LA INVESTIGACIÓN

PESQ 4

El moderno equipo MALDI-TOF con que ahora cuenta la Universidad Nacional de Tumbes permite el análisis de biomoléculas (biopolímeros como las proteínas, los péptidos y los azúcares) y moléculas orgánicas grandes (como los polímeros, los dendrímeros y otras macromoléculas) que tienden a hacerse frágiles y fragmentarse cuando son ionizadas por métodos más convencionales. Su adquisición contribuye enormemente con el desarrollo de la ciencia en nuestra región, logrando la UNT realizar grandes avances en la ciencia, destacando a nivel nacional y mundial.

Con esta adquisición, la UNT instaura un sistema totalmente moderno de análisis de organismos, permitiendo el avance de la ciencia y la tecnología, investigando con mayor precisión y calidad de resultados los diversos factores característicos a nivel de proteínas. Siendo un aporte de suma importancia y trascendencia en el campo de las ciencias no solo en el Perú sino en América Latina, avanzando firmemente rumbo a la acreditación.

PARA SABER

El MALDI-TOF es una técnica de ionización suave utilizada en espectrometría de masas. Se denomina MALDI por sus siglas en inglés Matrix – Assisted Laser Desorption/Ionization (desorción/ ionización láser asistida por matriz) y TOF por el detector de iones que se acopla al MALDI. Gracias a la combinación de una velocidad real de 2 kHz en el modo TOF y de 1 kHz en el modo TOF/TOF, con un rendimiento extraordinariamente superior y una flexibilidad extrema, el moderno Maldi Tof Tof de la UNT es apto para una amplia variedad de aplicaciones complementarias de investigación clínica y de proteómica aplicada.

PESQ 3

APLICACIONES

Con el espectrómetro Maldi tof tof, la Universidad Nacional de Tumbes potencia la investigación en langostinos, moluscos, peces y microorganismos marinos, siendo un gran aporte para el sector de la ciencia y la pesquería o acuicultura en Tumbes y en el Perú. Esta tecnología ultra moderna es utilizada también por sus grandes aplicaciones  para el diagnóstico molecular de los virus de langostinos, el estudio del sistema inmunitario por medio de la proteómica, la caracterización de microorganismos por medio de la lipidómica, la identificación de metabolitos por medio de la metabolómica, la detección y caracterización de la secuencias de proteínas específicamente expresadas en langostinos resistentes al virus de la mancha blanca, la visualización y caracterización molecular (Mass Imaging), etc. Además sirve para investigaciones en agricultura y ciencias biológicas en su totalidad para determinar agentes benéficos o patógenos en vegetales como espárragos, paltas, etc; entre el estudio de otros organismos vivos; y además para la caracterización y valorización de las harinas y aceites de anchovetas.