ILUSTRES LITERATOS SE PRESENTARON EN XXIX ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

LIT 22

GRAN ESPACIO Y APERTURA PARA LA LITERATURA EN XXIX ANIVERSARIO DE LA UNT

Una noche de gala cultural fue protagonizada por destacados escritores de talla internacional, como el Maestro y Ecologista Hugo Noblecilla Purizaga y el Dr. Eduardo González Viaña, maestro de la literatura y autor de diversos títulos bibliográficos.

El Ecologista y poeta Hugo Noblecilla expresó el saludo cultural al escritor González Viaña, exponiendo un breve panorama del trabajo literario de Tumbes y las infinitas fuentes de inspiración natural que encuentran los artistas de la palabra, resaltando los Festivales Mundiales de Ecopoesía, es decir la poesía que genera un amor y sensibilidad hacia la naturaleza.

Por su parte, el escritor Eduardo González Viaña, contagió su verbo motivador y vivaz, narrando los pasajes más envolventes de su nueva obra “Vallejo en los infiernos”, donde presenta momentos de suma importancia para entender la sensibilidad extrema del gran vate de la poesía en lengua Castellana, César Vallejo, cautivado por la belleza de una jovencita bibliotecaria y maestra de francés quien se adueñó del corazón del poeta, asimismo los penosos y angustiantes sucesos que vivió el gran poeta en la cárcel de Trujillo, víctima de un sistema opresivo.

LIT 3

Sin lugar a dudas, González Viaña cautivó a la audiencia con sus narraciones, destacando su alegría por estar en Tumbes y conocer las maravillas naturales de Puerto Pizarro, viviendo o rememorando e imaginando el encuentro de dos mundos allá por el año de 1532, cuando las huestes de Pizarro arribaron a Tumbes. “Creo que hay suficiente material para hacer una novela”, comentó el novelista.

Correspondiendo el gran aporte intelectual y la significancia de haber formado parte de la celebración de sus 29 años de creación, la Universidad Nacional de Tumbes distinguió al Dr. González Viaña como Profesor Honorario, recibiendo los honores respectivos por parte de la Vicerrectora, Dra. Miriam Otiniano Hurtado. “Qué magnífica noche he vivido en Tumbes”, finalizó el escritor, firmando los libros que adquirió el auditorio presente.

Más datos sobre Eduardo González Viaña

Escritor, catedrático y periodista peruano, autor de novelas, cuentos y artículos periodísticos. Es también un activista que presenta sus libros y da conferencias en universidades, teatros y otros centros culturales y laborales de los Estados Unidos donde defiende el derecho de los inmigrantes hispanos a vivir en ese país y a conservar la magia de hablar español. Desde 1999, es catedrático en Western Oregon University aunque también ha sido profesor visitante en otras universidades como U.C. Berkeley, Dartmouth College, Willamette University y colaborador de honor de la Universidad de Oviedo. Su novela “El corrido de Dante”, es considerada un clásico de la literatura de la inmigración. Esta obra obtuvo el Premio Latino Internacional 2007 de los Estados Unidos. González Viaña escribe el Correo de Salem, una columna periodística que se publica en América y España. Intelectual comprometido con un humanismo solidario y respetuoso de la libertad y de la naturaleza.