EN LABORATORIO DE FITOPATOLOGíA DETECTAN NUEVA PLAGA EN CULTIVOS DE ARROZ

P1520632

“Burkholderia Glumae” es el nombre de una nueva plaga detectada en los cultivos de arroz de Tumbes y que afecta a más del 70% del total de la producción de una campo agrícola, causando la muerte de las plántulas y su pudrición.

La enfermedad fue reportada por primera vez en Japón como la causa de la pudrición de granos y la quemazón de las plántulas, y desde entonces se le ha observado en Asia y América Latina (China, Taiwán, Corea, India, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú – Tumbes).

En Tumbes fue diagnosticada en siembras adelantadas, bajo condiciones de lloviznas, alta nubosidad y baja radiación solar; inicialmente los técnicos y agricultores de la zona venían confundiendo a la enfermedad con el ataque de hongos en la panoja, pero mediante los estudios realizados en el laboratorio de Fitopatología de la Universidad Nacional de Tumbes se determinaron los diagnósticos preliminares y la presencia de esta bacteria.

Las zonas afectadas y donde se han realizado monitoreos registrando la caída significativa en la producción agrícola son: Brujas Bajas, La Canela, Cabeza de Vaca, y La Cabanilla.

Ante esta situación crítica que afecta principalmente a los agricultores tumbesinos, la Universidad Nacional de Tumbes ha desarrollado reuniones técnicas de suma importancia con especialistas en los laboratorios de fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias y especialistas de todo el país, para presentar los avances en cuanto a la identificación y modos de contrarrestar la plaga “Burkholderia Glumae”. Vale destacar que las reuniones de trabajo están a cargo del Dr. Miguel Angel Garrido Rondoy, especialista de trayectoria internacional, y docente de la Universidad Nacional de Tumbes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *