DOCENTE DE LA UNT PARTICIPA COMO PONENTE EN TRUJILLO

expo 1

El Ing. Pedro Saúl Castillo participó en calidad de Ponente en el IV Seminario de Control Biológico que se realizó durante el 6 al 8 de junio en la sede del Proyecto Especial Chavic Mochic – Virú, en el departamento de La Libertad, Trujillo; con el Tema “Cheilomenessexmaculata (Fabricius, 1781) (Coleóptera: Coccinellidae) nuevo registro para Tumbes – Perú”.

Vale manifestar que la ponencia del Ing. Pedro Castillo colmó gran expectativa, al referirse a la Cheilomenes sexmaculata (FABRICIUS, 1781) (COLEOPTERA: COCCINELLIDAE) NUEVO REGISTRO PARA TUMBES-PERU, en la medida que los coccinélidos son insectos predadores muy comunes tanto al estado larval como adulto de, afidos, cochinillas harinosas, moscas blancas y queresas; se les conoce comúnmente como “mariquitas”, y son una familia bien representada en la región de Tumbes.

Imagen1

En la presente reunión académica, también participaron en calidad de asistentes los estudiantes Víctor Castro Farías, Jean Carlos Silva Álvarez, Mercedes Tarcila Oyola Medina y la Ing. Rosa Cornejo Hidalgo, quienes recibieron la felicitación por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias y a la vez la motivación del Ing. Pedro Castillo, quien les instó a continuar en el camino de la investigación, contribuyendo con el desarrollo de la ciencia y del agro del norte peruano.

expo 2

Más sobre Coccinélidos “Cheilomenessexmaculata (Fabricius, 1781) (Coleóptera: Coccinellidae):

Durante el segundo semestre del año 2011 se registra por primera vez  para la región a una nueva especie de coccinélido o  riginaria de Asia, identificado como Cheilomenes sexmaculata (Fabricius). Para realizar las descripciones morfológicas y estudios preliminares sobre su ciclo de desarrollo, se colectaron adultos en campos de maíz  infestados con Rhopalosiphum maidis, los mismos que fueron depositados en placas Petri con la finalidad de obtener huevos e iniciar los estudios respectivos. Este insecto fue también colectado en cultivos de frijol caupi predatando Aphis craccivora, en cítricos y cacao depredando Toxoptera aurantii y en especies ornamentales depredando queresas del género Philiphedra. Entre las características morfológicas más resaltantes en los adultos se distingue  que presentan  cuerpo de forma casi circular, coloración  rojiza con manchas negras de forma variable sobre los elitros; los  machos y hembras se diferencian por las manchas discales del pronotum. Su ciclo de desarrollo bajo  condiciones de laboratorio tiene una duración promedio de 2,5; 9,50 y 4,8 días para los estados de huevo, larva y pupa. Se concluye que esta especie es un predator importante principalmente de afidos y se amplía el complejo de coccinélidos que actúan como predatores en varios cultivos de la región Tumbes.