CONDICIONES FAVORABLES: UNTUMBES A PUERTAS DEL LICENCIAMIENTO

Las condiciones básicas de calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) están a un escalón del 100%. Así lo confirma el Dr. Carlos Cánepa La Cotera, rector de la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES).

A LA ALTURA. En este proceso que se encuentra en su fase final no se cuenta con observaciones en lo que refiere investigación, infraestructura, calidad educativa y docentes.

“Contamos con 170 docentes ordinarios y más del 90% está a tiempo completo”, expresa el rector. Indicar que estos son los catedráticos nombrados y contratados.

En lo que refiere ciencia y tecnología la UNTUMBES ha sido sede del “X Encuentro Científico Internacional del Norte – ECI 2019”, exponiéndose en su edición verano e invierno 2019, un promedio de 200 trabajos de investigación.

Además, 229 docentes están registrados en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

9 docentes investigadores forman parte del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT).

Asimismo, la UNTUMBES a través de concursos financia las investigaciones sobresalientes en esta casa de estudios superiores.

En infraestructura no solo resaltar las aulas, sino equipamiento tecnológico de alta generación en diferentes laboratorios de las escuelas profesionales.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. El Dr. Carlos Cánepa sostuvo que el proceso de licenciamiento es dinámico, motivos por lo que aparecen nuevos requerimientos. Siendo estos documentos: historia de la universidad – que no es requisito para licenciamiento –  y adecuación del Plan Estratégico, es decir, que el Plan Institucional sea trimestral.

Dejar en claro que el Plan Estratégico 2013 – 2021 de la UNTUMBES se presentó en el 2017, considerándose positivo y aprobado por la entidad competente.

MÁS LOGROS. La UNTUMBES avanza también en movilidad estudiantil – 88 unetinos fueron parte de este programa-.

Los estudiantes han sido protagonistas de PRONABEC, al obtener 245 Becas de Permanencia.  La selección de fútbol participa de la Copa Perú en instancia nacional. Se ha participado en las Olimpiadas de vóley en Tacna; entre otros logros.

“Los avances, el trabajo arduo de todos; nos conlleva a un próximo licenciamiento”, finaliza el rector de esta alma mater.