CINCO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA CLASIFICARON EN CONCURSO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

investiga 2

SERÁN FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SOBRECANON DURANTE EL AÑO 2014

En el Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencia Aplicada financiados con recursos del Canon y Sobrecanon de la Universidad Nacional de Tumbes, lograron clasificar cinco proyectos de impacto en ciencia aplicada, formulados por docentes de la Universidad Nacional de Tumbes de las diversas facultades y que atienden diferentes problemáticas de la realidad local en las áreas de agronomía, pesquería y medio ambiente.

Los proyectos clasificados son: “Adaptabilidad del robalo a condiciones del cultivo semi-intensivo en Tumbes”, del Dr. Adán Alvarado Bernuy; “Producción y caracterización del carbono activado granulado a partir de residuos agroindustriales mejorados con agentes antimicrobianos para aplicaciones en tratamiento de agua” del Dr. Gerardo Cruz Cerro; “Caracterización molecular  de los microbios patógenos asociados a infecciones pulmonares en pacientes con fibrosis quística en el Perú” perteneciente a la Dra. Yrene Urbina Rojas; “Establecimiento de Biomarcadores ecofisiológicos moleculares específicos de las conchas negras (Anadara tuberculosa) y utilizables como herramientas en las actividades de repoblamiento y de cultivo”, del Ing. Augusto Mendoza Neyra; y finalmente “Propagación de las especies forestales Tabebuia chrysantha y Tabebuia billbergii con aplicación de microorganismos nativos benéficos aislados de la rizósfera y filósfera para la optimización de operaciones de conservación y explotación comercial”, perteneciente al Dr. Ramón García Seminario.

Mediante el desarrollo de los proyectos clasificados, se busca promover la investigación en calidad y en cantidad, en ciencia aplicada multidisciplinaria, interdisciplinaria, disciplinaria o individual e institucional, para la solución de problemas prácticos, que repercutan en el desarrollo local, regional y nacional. Asimismo se busca ejecutar proyectos de investigación en ciencia aplicada: formales, naturales, humanas y tecnológicas para la solución de problemas prácticos de la vida cotidiana, logrando el desarrollo humano, productivo y tecnológico en la región Tumbes.

Al respecto, el Dr. José Cruz Martínez, rector de la universidad expresó la importancia del presente concurso en la medida que se busca también, establecer una estrecha cooperación científica y tecnológica entre la Universidad Nacional de Tumbes y otras instituciones educativas de nivel superior, así como gobierno regional, gobierno local y otras instituciones públicas y privadas de la región, vinculando la oferta con las demandas de investigación en ciencia aplicada.