Asamblea Estatutaria promulga Nuevo Estatuto de la UNT

Documento enfatiza la investigación en la frontera norte del Perú

La Asamblea Estatutaria de la UNT promulgó el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Tumbes, documento que consta de 69 capítulos, 383 artículos, 16 disposiciones complementarias transitorias, 03 disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria derogatoria, y que se constituye en el instrumento de gestión de mayor jerarquía institucional.

La promulgación del nuevo estatuto de la UNT obedece al cumplimiento estricto de la Ley Universitaria Nº 30220, manifestó el Dr. Carlos Cánepa La Cotera, presidente de la Asamblea Estatutaria, quien destacó la labor desplegada por cada uno de los asambleístas desde que fueron elegidos por la comunidad universitaria y constituidos en seis comisiones de trabajo.

Asimismo, Cánepa expresó que una vez promulgado el nuevo estatuto, es tarea de la alta dirección de la universidad, convocar a la comunidad universitaria para desarrollar e implementar lo contemplado en el documento institucional. “Se ha establecido un plazo de 180 días para su adecuación en cada facultad y de 365 días para la reestructuración completa de la organización administrativa y de la normatividad, de tal manera que se inicia un arduo trabajo para modificar toda la reglamentación general de la universidad”, refirió.

Según el nuevo estatuto, la organización académica de la UNT se estructura mediante: facultades, escuelas académico profesionales, departamentos, escuela de posgrado, unidades administrativas de apoyo, unidad de responsabilidad social, unidad de calidad académica, unidad de formación continua, unidades de posgrado y unidad de investigación de cada facultad.

Asimismo, se enfatiza la investigación, la enseñanza, la creatividad, la visión empresarial, la internacionalización, y se otorga un sitial importante al estudiante universitario, características que fortalecen la proyección de la Universidad Nacional de Tumbes como una de las impulsoras de la ciencia y el conocimiento.

De la misma manera se establece que la Asamblea Estatutaria por mandato de la ley se transforma en Asamblea Universitaria Transitoria hasta la elección de las nuevas autoridades universitarias.

Al respecto, la Universidad Nacional de Tumbes, mediante Resolución Nº 1528 UNT-R, expresó tomar conocimiento del nuevo estatuto y del cronograma elaborado para la elección de los miembros de la Alta dirección (rector y vicerrectores) y decanos, y resolvió Informar al Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU para conocimiento y fines.