UNTUMBES CALIDAD Y EXCELENCIA, LICENCIADA

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES), el cual certifica que cumple con todas las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas para ofrecer el servicio de educación superior en el país. El mismo que fue respaldado por la Resolución del Consejo Directivo Nº 155 de Sunedu. La autorización tiene una validez por seis años.

UNA DE LAS MEJORES DEL PAÍS. Martín Benavides Abanto, Superintendente de Sunedu, reconoció que la Universidad Nacional de Tumbes es una de las mejores del país, debido que no cuenta solo con infraestructura, sino con excelentes laboratorios, docentes calificados, con programas de internacionalización.

“Esta universidad garantiza el servicio educativo de calidad. Tienen la primera maestría en biotecnología molecular del país; imagínense el potencial que tiene esta universidad para desarrollar conocimiento innovador y óptimo”, puntualizó el Superintendente de Sunedu.

Agregó que la UNTUMBES ha demostrado ser una universidad a la vanguardia en la investigación.

Por su parte el rector de esta casa de estudios superiores indicó que la UNTUMBES se ubica como uno de los mejores del país, al ocupar en el puesto 23 de 143 universidades entre públicas y privadas. El décimo tercero de 51 públicas; datos estadísticos que son respaldados por Sunedu.

CLAVES PARA OBTENER EL LICENCIAMIENTO:

INVERSIÓN. Se invirtió más de 26 millones de soles en renovación, mejoramiento y mantenimiento en la infraestructura de las facultades. Prueba de ello son las nuevas instalaciones de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como el laboratorio de mecánica de suelos de la escuela de Ingeniería Agrícola, de la facultad de Ciencias Agrarias.

El barrio San José alberga a un renovado edificio de la Facultad de Ciencias Económicas que acoge a las escuelas de Administración, Contabilidad y Economía, el cual está implementado con laboratorios de cómputo, cómodas salas de estudio, modernas áreas administrativas y tecnología de interconexión inalámbrica.

Asimismo, en la Escuela de Medicina Humana, cuenta con dos pabellones de aulas y un moderno anfiteatro con capacidad para preservar hasta 20 cadáveres, con salas de disección y otros laboratorios especializados.

El Centro Académico de Investigación Psicológica que cuenta con hidroterapia, salas de rehabilitación. Y la renovación y mejoramiento en Facultad de Ingeniería y Ciencias del Mar.

INVESTIGACIÓN. La UNTUMBES, está catalogado por Sunedu, dentro de las 32 universidades del país que promueven la investigación en el Perú. Asimismo, 9 docentes investigadores de esta casa de estudios superiores forman parte del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Se ha financiado 314 proyectos de investigación con recursos de canon y sobre canon y recursos ordinarios.

Se ha publicado a través de la revista Manglar 94 artículos de corte investigativo.

INTERNACIONALIZACIÓN. 98 unetinos fueron beneficiados desde el 2013 con movilidad estudiantil a universidades de prestigiosas de Ecuador, Colombia, Brasil y España. Se viene finalizando convenios con la Universidad de Lleida, de Barcelona (España) y la universidad de Santo Domingo (República Dominicana)

SERVICIOS EDUCACIONALES COMPLEMENTARIOS. Cada una de las facultades cuenta con atención psicopedagógica, tópico de salud, transporte, desayuno gratuito y almuerzo subvencionado. Además, se cuenta con un complejo deportivo con espacios para que los unetinos desarrollen destrezas y habilidades atléticas. A ello sumarle un gimnasio equipado.

POSGRADO. Se cuenta con 898 maestrantes y doctorandos, de los cuáles 422 son ecuatorianos.

Martín Benavides, Superintendente de Sunedu, en auditorio de la UNTUMBES
Autoridades civiles, policiales y militares acompañaron en la buena nueva.