UNETINOS DE OBSTETRICIA RECLAMAN EN LAS CALLES:DEMANDAN QUE GRT RESPETE CONVENIO VIGENTE PARA INTERNADO Y PRÁCTICAS EN HOSPITAL JAMO

marchaNota de prensa Nº 112 – 2015

Estudiantes de todos los ciclos de las escuelas de Enfermería y Obstetricia de la UNT continúan firmes en sus acciones de protesta ante los organismos de Gobierno regional, Dirección de Salud y Hospital JAMO II, al habérseles negado la realización de sus prácticas pre profesionales y jornadas de internado académico en el Hospital JAMO, como lo venían haciendo gracias a un convenio que sigue vigente.

Desde las 09:00 horas, estudiantes, docentes y autoridades unetinas iniciaron su cuarto día de protesta en las calles. Al llegar a la plaza de armas, el Dr. José Cruz Martínez, expresó a los medios de comunicación el respaldo a los jóvenes de la UNT, indicando que se está desconociendo un convenio vigente y atropellando el derecho de los estudiantes tumbesinos.

En las instalaciones del COER, los estudiantes, portando pancartas de reclamo a las autoridades regionales y de salud, manifestaron su rechazo a las acciones cometidas que obran en contra de la juventud estudiosa; otros, en casos extremos optaron por desangrarse como medida de protesta, reclamando el otorgamiento de  vacantes para internos de Enfermería y Obstetricia, al ser este uno de los lineamiento estudiantiles que se ampara en el Sistema Nacional de Articulación, Docencia e Investigación en Pregrado en Salud SINAPRES, la Ley General de Salud 28518 y la Resolución Ministerial 9452005.

En horas de la tarde, el alcalde de Tumbes, Dr. Manolo de Lama, al abandonar las oficinas del COER, lamentó lo acontecido en contra de los unetinos que desean formarse como profesionales de la salud, indicando que mediará en favor de los futuros obstetras; asimismo, el Prof. Miguel Calle, director de Educación, expresó en respaldo a los unetinos: “Yo comprendo su reclamo, porque también soy maestro e intercederé por ustedes ante el gobernador”, manifestó.