GRAN CHILIMASA SALUDA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

CURACA CHILIMASA

GRAN CURACA SALUDÓ A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES POR XXIX ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

Emotivo e histórico fue el saludo que expresó el gran curaca Chilimasa, a la comunidad universitaria, al conmemorar un año más al servicio de la investigación científica y la formación de profesionales para el Perú y el mundo. «Hoy saludo a la comunidad universitaria, docentes, estudiantes, funcionarios administrativos y autoridades universitarias. Éxitos siempre. Sigan difundiendo la cultura, aportando con profesionales comprometidos con Tumbes, la tierra heredera de una gran raza de guerreros tallanes, el reino de Tumbes, señores de las grandes balsas. Viva la Universidad Nacional de Tumbes», finalizó el curaca.

Asimismo, el gran Curaca de Tumbes saludó a los ilustres visitantes e investigadores internacionales participantes del I Coloquio Internacional de Investigación Científica, quienes elogiaron el aporte de la Universidad Nacional de Tumbes en la formación cultural y el rescate de las raíces ancestrales e históricas de Tumbes.

El curaca Chilimasa es el hombre que encabezó el primer movimiento indígena de rechazo a la invasión española, que tuvo su máxima expresión con la Batalla de los Manglares en el estero de La Chepa. Puerto La Leña (hoy Corrales). Es importante la acción de este hombre, pues nos demuestra que los tumbesinos siempre han luchado por su pueblo. Simboliza una actitud, un sentimiento, un ideal; convirtiéndose en todo un paradigma. A orillas del estero La Chepa, en 1992 se erigió un monolito en su memoria. Chilimasa es el máximo representante de la cultura tumbesina, el 15 de noviembre del año 2000 la Municipalidad Provincial de Tumbes le declara «Señor de Tumbes». Actualmente existe el rostro de Chilimasa esculpido en la concha acústica de la plaza principal de la ciudad de Tumbes; además de ser reconocido en toda la región.

PORTADA CHILIMASA