27 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL BIÓLOGO PERUANO

dia del biologo

Un biólogo es un científico dedicado a producir resultados en el área de la biología a través del estudio de los organismos. Generalmente los biólogos estudian los organismos y su relación con el entorno. Los biólogos activos en la investigación básica intentan descubrir mecanismos que rigen el comportamiento de los organismos. Los biólogos activos en la investigación aplicada intentan desarrollar o mejorar los procesos médicos, industriales o agriculturales.

Un biólogo estudia los seres vivos y su medioambiente, o el mundo que los rodea, y cómo los organismos vivos afectan al medioambiente o son afectados por él. El área en donde algo vive y donde está su medioambiente se llama hábitat.

Cuando los biólogos hablan de seres vivos, hablan de mucho más que animales. Ellos estudian todo desde algas hasta animales unicelulares como las amebas, desde moho hasta plantas, y desde los invertebrados hasta los mamíferos. Todos los seres vivos están un medioambiente o hábitat apropiado a la forma en que ellos viven. Existen muchos tipos diferentes de organismos vivos porque hay muchos tipos diferentes de medioambientes.

Algunos biólogos estudian un tipo de medioambiente y todos los diferentes seres vivos que componen ese hábitat. Por ejemplo, un biólogo marino estudia plantas y animales que viven en el océano. Algunos biólogos sólo estudian seres humanos y sus medioambientes. Algunos biólogos celulares estudian las células, que son la parte más pequeña de un ser vivo. Estudian cómo se forman las células, las partes que las componen, la forma en que esas partes funcionan en conjunto para interactuar con su entorno y el ciclo de vida celular. El estudio de la biología celular ha llevado a comprender los tumores humanos y es posible que algún día ayude a los científicos a hallar una cura para el cáncer.

El 27 de noviembre es el día del Biólogo, fecha quedó oficializada mediante el Decreto Ley N° 19364, que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano en 1972, día en que fue fundado también el Colegio de Biólogos del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *