CON JURADO ESPECIALIZADO REALIZAN IV CONCURSO CANON DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNT

concurso concurso2

Nota de prensa Nº 045 – OGII-UNT

En la Universidad Nacional de Tumbes se realizó el IV Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencia Aplicada Financiados con Recursos del Canon y Sobrecanon; el mismo que tuvo como objetivo promover la investigación en los docentes de la UNT.

El comité evaluador del presente concurso estuvo conformado por el Dr. Víctor Ricardo Alvitres Castillo, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Dr. Juan Carlos Cabrera La Rosa, de la Universidad Privada Antenor Orrego; Dr. Raúl Benito Siche Jara, de la Universidad Nacional de Trujillo; Dra. Julia Maturana Coronel, de la universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; y Dr. José Ricardo Pineda Milicich, de la Universidad Nacional de Piura, quienes procedieron a evaluar y calificar los proyectos presentados y sustentados.

Después de la evaluación respectiva, los proyectos aprobados fueron: Producción y caracterización de pellets de bicarbón obtenidos a partir de residuos agroidustriales de la región Tumbes para la remoción de colorantes en aguas residuales de la industria textil, del Dr. Gerardo Juan Francisco Cruz Cerro, con 88.2 puntos. Asimismo, Desarrrollo de la agricultura salina en la región de Tumbes en base al cultivo de la planta suculenta halófita nativa Salicornia fruticosa (amaranthaceae) con su microbiota nativa y evaluación de su uso como forraje para especies menores, del Dr. Ramón Garcia seminario, que aprobó con 81.43 puntos.

El proyecto Efecto de la aplicación de compuestos bioactivos de dos plantas locales: Azaridachat indica (neem), y Nerium oleander (laurel rosa), en el control de patógenos en Litopenaeus vannamei (langostino) y sus Scrofa domesticus (cerdo) y en el control de plagas en Musa Sp (plátano) y Vitis vitifolia (uva), del Mg. Alberto Ordinola Zapata, aprobó con 73.5 puntos; mientras que Evaluación de alimento con eubióticos, aislados del ensilado biológico de residuos orgánicos acuícolas – pesquero y bacterias del tracto digestivo del cerdo, en la alimentación (Sus escrofa domesticus) en fase de crecimiento Tumbes, Perú, 2016, del Mg. Héctor Alfredo Sánchez Suárez, aprobó con 73.4 puntos.

Finalmente, los proyectos Implementación de pruebas moleculares para optimizar la evaluación de los serotipos circulantes de dengue en la región Tumbes, del Mg. César Augusto Noblecilla Rivas y Control biológico del “añublo bacteriano de la panícula” causado por Burkholderia glumae, mediante el empleo de materias nativas antagonistas, aisladas de la semilla, filosfera, rizosfera del cultivo de arroz, del Mg. Carlos Alberto Deza Navarrete, aprobaron con 71 y 70.37 puntos, respectivamente.