UNT CULMINA SATISFACTORIAMENTE EXPLORACIÓN ACUÍFERA EN GARBANZAL

Obras permitirán experimentos en cultivos alternativos y árboles maderables

IMG_2961 chica

Nota de prensa Nº 043 – 2015

Después de realizar una serie de estudios de exploración de agua en el área de concesión de Garbanzal, la Universidad Nacional de Tumbes pudo determinar la existencia de un acuífero de buena calidad, posibilitando en un futuro próximo, la construcción de un pozo de agua con el que se podrán irrigar tecnológicamente una serie de cultivos alternativos.

Los trabajos realizados indicaron la existencia de agua a 24 m de profundidad, pudiéndose perforar un pozo de hasta 60 m con el cual se accederá al agua necesaria para cultivar especies de flora en peligro de extinción como guayacán, palo santo, bálsamo, cedro y caoba, árboles de alto valor comercial por su excelente madera y que han sido sobreexplotados, asimismo se pretende realizar estudios con riego tecnificado en especies como uva y fresa.

El rector de la UNT, Dr. José Cruz Martínez indicó que al haber comprobado la existencia de agua, iniciarán las gestiones respectivas ante los organismos correspondientes para proceder a la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica. Asimismo manifestó que estos trabajos benefician a los estudiantes de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Sociales, y a los agricultores tumbesinos quienes podrán comprobar y conocer diferentes tecnologías de riego y cultivos.