Logo Universidad Nacional de Tumbes

Universidad Nacional de Tumbes

Facultad de Derecho y Ciencia Política

Historia

En la Universidad Nacional de Tumbes, inicialmente fue creada la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Escuela Académico Profesional de Derecho, mediante Resolución de Asamblea Universitaria N°. 002-2000/UNT-AU del 27 de Marzo del 2000, y posteriormente mediante Resolución de Asamblea Universitaria N°. 001-2001/UNT-AU, que ratifica la Resolución de Consejo Universitario 087- 2001/UNT-CU del 25 de Enero del 2001; se crea inicialmente la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, pero sin embargo el nombre definitivo es consignada como Escuela de Derecho y Ciencias Sociales.

Que en concordancia con las atribuciones que le eran inherentes a la Asamblea Universitaria del año 1999, se declaró de preferente interés institucional la ampliación de los servicios académicos que ofrece esta Casa Superior de Estudios a la comunidad, que constituye su ámbito de acción, mediante la creación de nuevas Facultades o Escuelas Académico Profesionales, en conformidad con las exigencias y necesidades prioritarias de esta Región.

Que, en ese sentido mediante la Resolución de Consejo Universitario N° 163-99/UNT- CU, del 18 de marzo de 1999, y sus ampliatorias las Resoluciones de Consejo Universitario N° 168, 616-99/UNT-C, así como la Resolución Rectoral N° 619-99/UNT-R, se designa a la Comisión de estudio para la creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tumbes.

Que, mediante el oficio N° 001-2000/UNT-COFDC, del 18 de febrero del 2000, el Presidente de la mencionada Comisión alcanza, para su aprobación por la Asamblea Universitaria, el documento denominado Plan Curricular de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, cuyo texto fue revisado, analizado y elevado por dicho Órgano de Gobierno, en la sesión ordinaria del 22 de marzo del 2000.

Posteriormente, mediante Resolución No. 001-2013/UNT-AU., de Asamblea Universitaria, de fecha 06 de marzo de 2013, Se aprueba Modificar el nombre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por el de Facultad de Derecho y Ciencia Política, creándose a su vez la Escuela Académico Profesional de Derecho, g y Ciencia Política y Gobernabilidad, a partir de la fecha. (ésta última aún por implementar).

La Facultad de Derecho y Ciencia Política, cuenta con el funcionamiento una sola Escuela profesional, que es la Escuela de Derecho.

El fin de la Escuela de Derecho es la de formar profesionales que tengan formación jurídica bajo los principios y criterios humanistas, científicos y con excelencia académica competitiva; que haga del abogado un profesional conocedor de la realidad local, nacional e internacional.