Conoce la vida académica de la UNTUMBES actividades de proyección social y participación

Noticias

EGRESADA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SUSTENTA TESIS CON ÉXITO

Fecha: Martes 19 de agosto del 2025 | 09:15 AM

Luego de sustentar la tesis "Programa LERTUM para desarrollar la comprensión lectora en niños de cinco años de una institución educativa, Tumbes, 2024.", la bachiller Kiara Inés Adrianzén More, obtuvo el título profesional de Licenciada en Educación Inicial por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tumbes.

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del Programa LERTUM para desarrollar la comprensión lectora en niños de cinco años, para la cual su tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo - aplicado, de diseño experimental - cuasi experimental.

Refiere que, en el contexto internacional, según UNESCO el 70% de niños que asisten a la escuela, no cumplen los niveles estándares de comprensión lectora. 650 millones de niños que asisten a las escuelas no comprenden lo que leen.

Recomienda: Al plantel educativo realizar una propuesta didáctica, un programa educativo donde se trabaje con nuevos métodos, nuevas estrategias y actividades donde los estudiantes, en forma participativa y significativa fortalezcan la comprensión lectora. 

 

Documentos

Imágenes