Con éxito se desarrolló el II curso internacional para prevenir y tratar la conducta suicida
Con éxito se logró desarrollar el II curso internacional para prevención, intervención y rehabilitación sobre suicidio, el cual contó con la presencia de más de mil participantes inscritos y las destacadas ponencias de Sergio Pérez, asesor de la Organización Mundial de la Salud para conductas suicidas para la región de las Américas, así como la del director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yury Cutipé, evento patrocinado por la Universidad Nacional de Tumbes a través de la Escuela Profesional de Medicina Humana.
El evento denominado “Prevención, intervención y rehabilitación desde el Enfoque Biopsicosocial” nace como iniciativa de los trabajadores del Centro de Salud Mental Comunitario “Virgen del Cisne” de Tumbes respondiendo al deseo de seguir aprendiendo sobre la complejidad de la conducta suicida que nos interpela a todos como sociedad, mas aún en estos tiempos de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Entre los participantes se contó con médicos psiquiatras, médicos familiares, médicos pediatras y otros especialistas, asimismo, psicólogos, enfermeras, técnicas de enfermería, docentes, obstetras abogados y otros profesionales del Perú y países como México, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador, Brasil, Venezuela, Bolivia, Colombia, España, Honduras y Ucrania.
En este curso, los profesionales ponentes destacaron que en el Perú existe una prevalencia anual del 23.8% en trastornos psiquiátricos, según los reportes de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud. Además, que hay un promedio de 8 millones de personas con problemas de salud mental y de ellos el 80% no reciben tratamiento.
Sobre el particular, el director de la escuela de Medicina Humana de la UNTUMBES, Dr. Mauro Meza fue parte del evento destacando que la salud mental en estos tiempos debe ser reforzada en los diferentes grupos etarios y sociales, pues hay mucha tendencia a recaer en conductas suicidas ante la situación que atravesamos mundialmente, por ello es importante atender de manera oportuna a los usuarios y comunidad en general.
En tanto, el Dr. Gianfranco Argomedo Ramos medico asistencial del servicio de psiquiatria del Centro de Salud Mental Comunitario “Virgen del Cisne” y docente de la escuela de Medicina Humana de la UNTUMBES, refirió que con el evento se logró fortalecer las capacidades técnicas del personal de salud y del público en general. Así como generar intercambios de experiencias del tratamiento de la salud mental tanto en Perú como de manera internacional, pues es importante identificar los trastornos de manera temprana en los diversos escenarios (familia, colegio, comunidad y centros de salud).
“En el caso puntual del Centro de Salud Mental Comunitario Virgen del Cisne, a un año de su funcionamiento, se recibe dos atenciones interdiarias entre emergencias y urgencias no solo de pacientes con conductas suicidas o trastornos psiquiátricos, sino también a victimas de violencia, menores con problemas de lenguaje, entre otros”., explicó el especialista.
Vale precisar que este evento contó con el respaldo de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, así como del Colegio de Psicólogos del Perú, filial Tumbes, Colegio Médico del Perú- Tumbes, Colegio de Enfermeros del Perú- Tumbes y la Asociación Psiquiátrica Peruana.
Tumbes a la fecha cuenta con tres profesionales en psiquiatría para dos centros salud mental, quienes exhortan a comunicarse a los números 072 781189 o 946506168 para cualquier atención de emergencia.