Maestría en Salud Familiar y Comunitaria

1251 vistas

Plan de estudio

Objetivo académico

Con el desarrollo del Programa de Maestría en Salud Familiar y Comunitaria pretende la formación académica para la excelencia de sus  participantes vinculando la Docencia con la Asistencia y la investigación Científica; a fin de construir y generar un conocimiento integral de la familia, la comunidad en relación con su cuidado, de modo que se constituyan en coadyuvantes de la solución de la problemática  actual  que afectan a los diferentes grupos profesionales de la salud y por implicancia a los de familia y comunidad, como parte de la responsabilidad social  que le compete a toda Universidad.

Contribuir a la formación de científicos y académicos capaces de contribuir a la generación de conocimientos actualizados del entorno saludable como condición indispensable para una salud integral familiar y comunitaria con mejores resultados y la perfección de su desempeño como tales.

Presencial / obligatorio

Fundamentación

En términos de impacto la salud como un proceso, es fundamental destacar los rasgos característicos de nuestro país. Salud que en un país Virreinal y republicano estuvo marcada por fórmulas de marginalidad y homogenización compulsiva, a partir de los que  se estructuran las diferentes políticas estatales de salud, marcadas durante mucho tiempo por un marcado paternalismo y orientadas a curar las enfermedades en vez de cuidar la salud integral de los individuos, familia y comunidad con una perspectiva humanística.

La presente maestría se fundamenta en la dotación de recursos cognitivos sobre las estrategias necesarias para lograr una reingeniería de los perfiles profesionales  de cada profesión íntimamente relacionada con la salud, para lograr esta meta la Universidad Nacional de Tumbes oferta la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria  en esta localidad, haciéndola accesible  para todos los profesionales que están insertados en el sistema de salud actual y de aquellos que están a puertas de incorporarse al mismo, con la preparación que la actualidad exige.

El desarrollo del programa se ajusta a la demanda, debido al incremento de la cantidad de profesionales de las diferentes carreras de la salud en el Departamento de Tumbes, al ser conscientes de que no basta la cantidad sino que se requiere la calidad que obtendrán con su desarrollo académico alcanzando el grado de Maestros en ciencias de la Salud Familiar y Comunitario, como preámbulo a un doctorado y más.

La Salud y los profesionales idóneos para su cuidado integral son la columna vertebral para el desarrollo de una familia y comunidad, facilitando el logro de la meta máxima de todo ser humano que es la felicidad.