Maestría en Biotecnología Molecular

 

21-11-2019

 

Bruno Sanchez Oviedo

 

1251 vistas

Sobre la maestría

La biotecnología moderna, relacionada principalmente con los grandes progresos en la genómica, la proteómica, transcriptómica y la metabolómica, está contribuyendo de manera creciente a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, la competitividad comercial en los temas agropecuarios y acuícolas y a generar trabajo. Estas tecnologías poseen la capacidad de impactar a sectores que generan el 20% del PIB, entre ellos: hospitalario, farmacéutico, energía, medio ambiente, agroalimentario, acuícola, químico, etc.

La sociedad moderna vive inmersa en un proceso de globalización del comercio y políticas de desarrollo que tiene profundas implicaciones en muchos aspectos de la vida y de la organización social. La actual revolución científica y tecnológica juega un papel decisivo en los procesos de producción, el empleo y la educación. Las Telecomunicaciones, la Nanotecnología y la Biotecnología son sectores que muchos analistas consideran como el principal motor de cambio tecnológico, con profundos efectos sobre el desarrollo económico y el cambio estructural.

Estas tecnologías ofrecen una oportunidad para mejorar la competitividad en el ámbito de los negocios en un mundo progresivamente globalizado (de hecho, la investigación genómica y proteómica, la ingeniería genética y sus aplicaciones han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que están revolucionando la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades) y así lo han entendido tanto los países más desarrollados como los emergentes (China, India, Corea, Singapur), que están haciendo fuertes inversiones para hacer de la biotecnología un vector de desarrollo futuro.

La evolución de la demanda durante los últimos años ha sido positiva y las previsiones de crecimiento son aún mejores, en el mercado de la salud engloba más del 60% de la demanda por productos biotecnológicos (las vacunas, diagnóstico); el sector de la Biotecnología en la India comprende alrededor de 200 compañías que han generado ingresos de alrededor de 2 billones de dólares en los últimos años estimándose que alcanzarán los 5 billones en los próximos años, por ello India se ha convertido en el mayor productor de vacunas del mundo.

La Biotecnología tiene gran impacto en todos los sectores industriales y económicos. Estas aplicaciones van desde la biotecnología “clásica” para el desarrollo de fármacos hasta, por ejemplo, la producción de un nuevo material para envasar alimentos. Por tanto la biotecnología debe ser entendida como un “sector” horizontal que incide en gran variedad de industrias generando productos de alto valor agregado, produciendo mejoras en la productividad y repercutiendo en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente. Dependiendo del sector en el que se aplica, la biotecnología se ha dividido en varios tipos: la biotecnología blanca, biotecnología roja, biotecnología verde, biotecnología azul, entre otras.

Plan de estudio

Objetivo académico

Formar profesionales de alta calidad académica, científica y técnica, capaces de apoyar y desarrollar programas de investigación básica y/o aplicada en las áreas de la Biotecnología Molecular, así como de realizar labores de difusión y transferencia de tecnología.

Modalidad

Presencial / obligatorio

Fundamentación

La biotecnología moderna, relacionada principalmente con los grandes progresos en la genómica, la proteómica, transcriptómica y la metabolómica, está contribuyendo de manera creciente a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, la competitividad comercial en los temas agropecuarios y acuícolas y a generar trabajo. Estas tecnologías poseen la capacidad de  impactar a sectores que generan el 20% del PIB, entre ellos: hospitalario, farmacéutico, energía, medio ambiente, agroalimentario, acuícola, químico, etc. 

La sociedad moderna vive inmersa en un proceso de globalización del comercio y políticas de desarrollo que  tiene profundas implicaciones en muchos aspectos de la vida y de la organización social. La actual revolución científica y tecnológica juega un papel decisivo en los procesos de producción, el empleo y la educación. Las Telecomunicaciones, la Nanotecnología y la Biotecnología son sectores que muchos analistas consideran como el principal motor de cambio tecnológico, con profundos efectos sobre el desarrollo económico y el cambio estructural. 

Estas tecnologías ofrecen una oportunidad para mejorar la competitividad en el ámbito de los negocios en un mundo progresivamente globalizado (de hecho, la investigación genómica y proteómica, la ingeniería genética y sus aplicaciones han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que están revolucionando la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades) y  así lo han entendido tanto los países más desarrollados como los emergentes (China, India, Corea, Singapur), que están  haciendo fuertes inversiones para hacer de la biotecnología un vector de desarrollo futuro. 

La evolución de la demanda durante los últimos años ha sido positiva y las previsiones de crecimiento son aún mejores, en el mercado de la salud engloba más del 60% de la demanda por productos biotecnológicos (las vacunas, diagnóstico); el sector de la Biotecnología en la India comprende alrededor de 200 compañías que han generado ingresos de alrededor de 2 billones de dólares en los últimos años estimándose que alcanzarán los 5 billones en los  próximos años,  por ello  India se ha convertido en el  mayor productor de vacunas del mundo.