Doctorado en Estadística Matemática Aplicada

 

21-11-2019

 

Bruno Sanchez Oviedo

 

1251 vistas

Sobre el doctorado

La necesidad es formar investigadores del más alto nivel en áreas relacionadas con la matemática, economia matemática y estadistica, capaces de enfrentar problemas  del mundo real, realizar tareas de investigación en forma  interdisciplinaria con personas de otras especialidades, relacionarse con investigadores de otros centros de investigación en el mundo, esto aunado a un creciente número de egresados de maestría que desean seguir estudios de más alto nivel configuran un escenario para que se desarrolle un programa de doctorado Estadística Matemática Aplicada.

El Programa de Doctorado Estadística Matemática Aplicada prepara personal altamente calificado en los campos de su competencia enfatizando en las aplicaciones a diversas areas de la ciencia utilizando los medios modernos de información y comunicación que permitan realizar actividades de investigación y asesoramiento científico y tecnológico.

La Matemática, la Economía matemática y la Estadistica constituyen un baluarte fundamental para el avance y desarrollo de la sociedades, más aún, cuando hoy en día la crisis de valores se acentúa y se busca, cada vez más, hacer de la ciencia más humana, es decir, cumpla su verdadero papel de servir en su integridad al ser humano como parte de su comunidad.

El Programa de Doctorado Estadística Matemática Aplicada pretende responder a las expectativas de la sociedad y enfrentar positivamente a los retos que el mundo actual presente. Para tales circunstancias se cuida en preparar personal calificado con un alto conocimiento en su campo y con una fuerte dosis de compromiso social.

Plan de estudio

Objetivo académico

  • Dar al doctorando una sólida formación investigativa que le permita ampliar y difundir a nivel internacional ideas científicas originales.
  • Capacitar investigadores altamente calificados que hagan aportes originales a la ciencia en el campo específico de sus especialidades para que se encarguen de internacionalizar la ciencia que se desarrolla en el país y que actúen como entusiastas receptores de los avances científicos y técnicos mundiales.
  • Formar líderes en investigación científica para el desarrollo del país.

Modalidad

Presencial / obligatorio

Fundamentación

La necesidad es formar investigadores del más alto nivel en áreas relacionadas con la matemática, economia matemática y estadistica, capaces de enfrentar problemas  del mundo real, realizar tareas de investigación en forma  interdisciplinaria con personas de otras especialidades, relacionarse con investigadores de otros centros de investigación en el mundo, esto aunado a un creciente número de egresados de maestría que desean seguir estudios de más alto nivel configuran un escenario para que se desarrolle un programa de doctorado en Estadística Matemática Aplicada.

Conforme a su naturaleza y fines, la UNTUMBES tiene como una de sus misiones formar personas académicas y profesionales de alta calidad humanística, científica y tecnológica, útiles para actuar en su comunidad a través de la docéncia, la investigación científica y el ejercicio profesional, en suma, para contribuir al desarrollo social, que, a la postre, constituye la gran contribución de la universidad a su comunidad. Frente a las crecientes y complejas necesidades de los diversos sectores de la sociedad, en particular de las mismas instituciones universitarias y ante el incremento del conocimiento existente durante las últimas décadas, la Escuela de Posgrado de la UNTUMBES asumió, desde hace varios años, el compromiso de desarrollar una subsecuente formación humanística, científica y tecnológica más profunda y especializada a través de programas de maestría y doctorado. Urge la formación de cuadros de académicos para la creación de conocimientos capaces de contribuir eficazmente a la solución de los problemas cada vez más complejos en sus campos y en sus relaciones interdisciplinarias, lo cual implicó la necesaria incursión de nuestra institución en el nivel más alto de la formación académica, impartida a través de los programas de doctorado.