Doctorados

Doctorado en Ciencias de la Enfermería

El Doctorado en  Ciencias de Enfermería,  tiene como misión, formar doctoras (es) en enfermería que se distingan como profesionales de alto nivel en el campo disciplinar, y estar en el Registro  Nacional  de  Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA) CONCYTEC, integrantes de un cuerpo académico consolidado y/o de cuadros de alto nivel profesional y que los resultados de sus investigaciones contribuyan a la calidad del cuidado innovador de enfermería y a la solución de los principales problemas de salud  del país.

 Además se fundamenta en lo establecido en la Ley Universitaria N° 30220, en el desarrollo de seis semestres (06) semestres académicos, los cuales tendrán  tiempo de 16 semanas cada uno haciendo un total de 86 créditos para su culminación. Para la obtención del grado incluirá la aprobación y sustentación de 02 idiomas a parte del castellano, sustentación de sus avances de proyecto de investigación en evento nacional o extranjero y sustentación del trabajo de investigación ante un jurado calificador.

Doctorado en Ciencias Ambientales

La Untumbes fundamenta su modelo educativo en los principios que señala la Declaración Mundial de la Unesco sobre la enseñanza universitaria, que  concibe la educación a lo largo de toda  la vida, basada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos, para lograr la formación integral de los estudiantes. Es por ello que a través de la Escuela de Posgrado, desarrolla el programa de doctorado en ciencias ambientales, en el contexto de la globalización y brinda formación humanística, científica y tecnológica que permite la formación de científicos y académicos que coadyuven a la solución de los problemas ambientales en el contexto regional, nacional y mundial para la mejora de salud humana, educación, conciencia y cultura, articulado a la armonía entre el hombre y su entorno ecológico, para fortalecer el desarrollo sostenible y la mejora de la administración del recurso suelo, agua y aire y la biodiversidad.

Doctorado en Ciencias de la Salud

El Doctorado en Ciencias de la Salud, es un programa académico institucional dirigido a formar investigadores de alta calidad académica preparados para generar y aplicar conocimientos innovadores en el área del salud de la Región cultivando líneas de investigación que aborden problemas del  medio ambiente, socioeconómicos a través del tratamiento científico de problemas relacionados con el cuidado de la salud en general.

Los procesos de reforma de la atención de salud en los países de América Latina y la necesidad de desarrollar recursos humanos capaces de asumir la prevención y la promoción de la salud, plantea la necesidad de formación de talentos humanos. En concordancia con estos objetivos se hace necesario desarrollar en el nivel de posgrado la formación de académicos e investigadores en salud que aporten al desarrollo sostenible de los pueblos, en un contexto caracterizado por una elevada morbimortalidad, inequidad y falta de calidad en la oferta de los servicios de salud donde la cobertura de atención con calidad no alcanza al 30% de peruanos, y un 20% no tiene acceso a la atención de salud institucionalizada.

Desde la determinación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, nadie ha podido decir que el desarrollo se refiera solamente al crecimiento económico; es mucho más amplio y encaminado a mejorar el desarrollo humano en general, estos objetivos presentan una visión del desarrollo centrada en la salud y la educación.

En el contexto de la educación, el desarrollo del capital humano no sólo está basado en elementos como la tecnología y la información; sino que la clave de una gestión acertada está en las personas que en ella participa, y del emprendimiento e impulso significativo para el desarrollo de la sociedad actual. 

En respuesta a esta demanda la Escuela de Posgrado, de la Universidad Nacional de Tumbes, promueve a través de los procesos de formación académica y científica de excelencia la implementación del programa de Doctorado en  Ciencias de la Salud, como instancia formadora del más alto nivel académico en el desarrollo de competencias de los individuos acorde a las necesidades sociales de la población a nivel regional, nacional y mundial.

A lo expuesto anteriormente, se suma los resultados del estudio de demanda realizado a los profesionales con estudios de Maestría en Ciencias de la Salud del norte del Perú y del sur del Ecuador, interesados en alcanzar el Grado de Doctor en Ciencias de la Salud que les forme como científicos y académicos, así como directivos líderes en la gestión eficiente de sistemas de salud.

Doctorado en Planificación Pública y Privada

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Tumbes ofrece el Doctorado en Planificación Pública y Privada, un programa de alto nivel que promueve la formación de investigadores en los aspectos teóricos y empíricos de la disciplina. Al formar parte de este programa recibirás una sólida base teórica, conceptual y metodológica que te permitirá realizar investigación académica de relevancia nacional e internacional.

El Programa Doctorado en Planificación Pública y Privada centra su atención en la investigación académica tanto teórica como empírica.

Los profesores e investigadores pertenecen a la Universidad Nacional de Tumbes como otros docentes invitados de prestigio en la docencia y la vida práctica.

El programa de doctorado en Planificación Pública y Privada está orientado a la información de graduados del más alto nivel, que posean un amplio dominio de la disciplina y con capacidad para desarrollar investigación original y relevante en el ámbito de la planificación.

Doctorado Estadística Matemática Aplicada

La necesidad es formar investigadores del más alto nivel en áreas relacionadas con la matemática, economia matemática y estadistica, capaces de enfrentar problemas  del mundo real, realizar tareas de investigación en forma  interdisciplinaria con personas de otras especialidades, relacionarse con investigadores de otros centros de investigación en el mundo, esto aunado a un creciente número de egresados de maestría que desean seguir estudios de más alto nivel configuran un escenario para que se desarrolle un programa de doctorado Estadística Matemática Aplicada.

El Programa de Doctorado Estadística Matemática Aplicada prepara personal altamente calificado en los campos de su competencia enfatizando en las aplicaciones a diversas areas de la ciencia utilizando los medios modernos de información y comunicación que permitan realizar actividades de investigación y asesoramiento científico y tecnológico.

La Matemática, la Economía matemática y la Estadistica constituyen un baluarte fundamental para el avance y desarrollo de la sociedades, más aún, cuando hoy en día la crisis de valores se acentúa y se busca, cada vez más, hacer de la ciencia más humana, es decir, cumpla su verdadero papel de servir en su integridad al ser humano como parte de su comunidad.

El Programa de Doctorado Estadística Matemática Aplicada pretende responder a las expectativas de la sociedad y enfrentar positivamente a los retos que el mundo actual presente. Para tales circunstancias se cuida en preparar personal calificado con un alto conocimiento en su campo y con una fuerte dosis de compromiso social.

Doctorado en Contabilidad

El Programa de Doctorado en Contabilidad se fundamenta en la necesidad de  formar expertos e investigadores en la identificación de los elementos que definen los diferentes modelos de investigación para los programas para el  desarrollo humano y de nuevas tecnologías y métodos de investigación.

Por tal motivo  el perfil de los participantes es multidisciplinario y está dirigido a: profesionales, docentes y/o graduados con Grado de Maestro,  orientado a la formación de docentes e investigadores del más alto nivel en la especialidad.

La tarea central de la cultura es la educación esencialmente orientada al desarrollo de la fuerza creadora de toda persona y de toda la comunidad. Por ello, desde la perspectiva de un concepto ético de la persona humana, su desarrollo integral y los principios holísticos, epistemológicos y deontológicos de la profesión; considerando además elementos  como la tecnología de la información (TICS’s), constituyen la clave para la formación integral de profesionales de altas calificaciones comprometidos con el bienestar humano y el desarrollo del país.