Dra. Mirian Noemi Otiniano Hurtado
Jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad

La Universidad Nacional de Tumbes en cumplimiento de la Ley N° 30220 de la “Ley Universitaria”, viene realizando el proceso de establecer el fortalecimiento de la calidad, comprendiendo el LICENCIAMIENTO y la ACREDITACIÓN como objetivo que se ha trazado la gestión del Rector Dr. Carlos Alberto Cánepa La Cotera, La Oficina de Gestión de la Calidad (OGC), mediante la Resolución N° 039-2016/UNTUMBES-CU con fecha 15/DICIEMBRE/2016, asumió la responsabilidad de conducir el proceso del Licenciamiento Institucional y cumplirlos dentro de los plazos establecidos para el grupo N° 7 dispuesto por la SUNEDU, desempeñando las 8 Condiciones básicas de Calidad (CBC), 55 estándares, en los Formato A (5), Formato B (8), Formato C (7), con sus respectivos medios de verificación.
El expediente de la solicitud de Licenciamiento comprendió una totalidad de 6386 folios, consistente en la elaboración de la documentación sustentatoría de la normatividad existente para el funcionamiento de nuestra casa superior de estudios, participando en su conjunto toda la comunidad universitaria integrada por Docentes, Administrativos, y Estudiantes, lográndose presentar en la fecha establecida el 19/SETIEMBRE/2017.
Con Resolución N° 1716 – 2017/UNTUMBES-CU, se designo el COMITÉ CENTRAL DE GESTION DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Y PLAN DE MEJORA CONTINUA, recayendo la responsabilidad de la Dirección Ejecutiva a la Oficina de Gestión de Calidad, para el cumplimiento de los 34 Estándares, de los 8 factores que comprende en las 4 Dimensiones establecidas en marco del nuevo modelo de calidad establecido por el SINEACE. hasta la fecha la UNTUMBES tiene inscritas con su Código Único de Identificación (CUI) designada mediante Oficio N° 287-2017 -SINEACE/TP-DEA-ESU, en 8 Programas de Estudios (Administración, Contabilidad, Economía, Enfermería, Obstetricia, Derecho, Educación y Turismo) que presentaron su 1°er informe de avance de la Etapa de autoevaluación, logrando También designar mediante Oficio N° 382-2017 -SINEACE/TP-DEA-ESU a 8 Programas de Estudios inscritos recientemente (Ingeniería Pesquera Acuícola, Ingeniería Industrial Pesquera, Agronomía, Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria y Zootecnia) que lograron presentar su 1°er informe de avance de la Etapa de autoevaluación.
La Oficina de Gestión de la Calidad es el órgano responsable de coordinar el sistema de evaluación institucional de la Calidad y el desarrollo de los proceso de Licenciamiento, Autoevaluación y Acreditación, coordinando con los Directores de las Unidades de Calidad de las Facultades y con los Presidentes de los Comités de Acreditación de los programas de estudios.
En la Formación Profesional: La UNTUMBES orienta su actuación a formar profesionales de alta calidad académica, científica y humanista en las distintas áreas del saber, a nivel de pre grado y posgrado, que la sociedad demanda, Actualmente la Oficina de Gestión de Calidad ah terminado de cumplir con subsanar las observaciones que fueron emitidas por la SUNEDU.


Con oficio 648-2018/SUNEDU-02-12 de fecha 24 de agosto del 2018, la Dirección de Licenciamiento – DILIC notifica el informe de revisión documentaria desfavorable y requerimiento del Plan de Adecuación – PDA señalando un plazo de 20 días hábiles para su presentación conteniendo lo siguiente:

1.- Descripción detallada de las actividades para el cumplimiento de los indicadores observados.

2.- Cronograma de trabajo para la subsanación de las observaciones que contenga justificación del plazo propuesto.

3.- Presupuesto proyectado que debe contener: costos estimados, área(s) responsables de su ejecución; y,

4.-Plan de financiamiento.

Así mismo información detallada aplicada a cada indicador sobre el Plan de Uso de Recursos para el Licenciamiento, ascendente a la suma de S/. 4,736,027.00 otorgada por el MINEDU. El Plan de Adecuación fue presentado el 28 de setiembre de 2018, siendo revisado y autorizada su modificación 11 de diciembre de 2018; siendo este documento aprobado mediante Resolución N° 002-2019/SUNEDU-CD de fecha 10 de enero de 2019. Nuestra universidad viene cumpliendo estrictamente el proceso de licenciamiento para el cumplimiento de las Condiciones básicas de Calidad, en los plazos previstos.


Condiciones Basicas de Calidad





Visitante N° : 8127




ogcu@untumbes.edu.pe
Av. Universitaria S/N - Ciudad Universitaria - Barrio Pampa Grande
Tumbes - Perú