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Enfermería

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

PROFESIÓN : Licenciado en enfermería 

MODALIDAD : Presencial

Perfil de estudiante

-Gozar de buena salud.

-Hacer evidente una actitud proactiva.

-Elevado respeto a la dignidad humana.

-Vocación de servicio.

-Espíritu de investigación.

-Compromiso social y desarrollo humano.

-Actitud ética y humanística.

-Conocimientos en ciencias básicas.

-Capacidad de observación, abstracción, interpretación y síntesis en la lectura.

-Habilidades comunicativas.

-Liderazgo.

Competencias Generales

El egresado de la Escuela Profesional de Enfermería habrá desarrollado   las siguientes competencias Generales en concordancia con el Modelo Educativo de la UNTUMBES.

CG1. PENSAMIENTO CRÍTICO: Tiene capacidad crítica y autocrítica, aprende y se actualiza permanentemente, adecúa los conocimientos al entorno, analiza, evalúa, compara, proyecta y orienta.

CG1.1. BÁSICO: Analiza la problemática de salud de la región y el país

CG1.2. INTERMEDIO: Evalúa y compara el contexto en el que se desarrollan los establecimientos de salud de la región y el país

CG1.3 AVANZADO: Emite juicios de valor y propone alternativas de solución a la problemática de salud de la región y el país.

CG2.COMUNICACIÓN EFECTIVA: Expone con elocuencia, propiedad y pertinencia. Tiene habilidad para la redacción, presentación y fundamentación de sus ideas y resultados con actitud proactiva y asertiva, utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación.

CG2.1. BÁSICO: Conoce adecuadamente habilidades comunicativas en situaciones cotidianas durante de la formación profesional.

CG2.2. INTERMEDIO: Utiliza adecuadamente habilidades comunicativas en situaciones cotidianas durante la formación profesional y su interrelación con la sociedad.

CG2.3. AVANZADO: Aplica adecuadamente habilidades comunicativas durante su interrelación con la sociedad en diferentes contextos.

 

CG3.TRABAJO EN EQUIPO: Socializa, interactúa multidisciplinariamente, tiene capacidad para promover el trabajo autónomo y en equipo.                                  

CG3.1. BÁSICO: Conoce habilidades para el trabajo en equipo para interactuar con responsabilidad y liderazgo.

CG3.2. INTERMEDIO: Utiliza adecuadamente habilidades para el trabajo en equipo con compromiso ético en diferentes situaciones.     

CG3.3. AVANZADO: Aplica adecuadamente habilidades para el trabajo en equipo multidisciplinario con ética, responsabilidad y liderazgo.    

 

CG4. LIDERAZGO: Proyecta, diseña, innova, sistemas y métodos con responsabilidad social y compromiso ético, protegiendo el medio ambiente y respetando la autonomía, la multiculturalidad, la inclusión social y la dignidad de los demás.

CG4.1. BÁSICO:    Comprende las capacidades de liderazgo para el desarrollo de sus actividades durante de la formación profesional.

CG4.2. INTERMEDIO: Utiliza adecuadamente las capacidades de liderazgo para el desarrollo de sus actividades en situaciones reales.

CG4.3. AVANZADO: Aplica adecuadamente las capacidades de liderazgo frente a situaciones reales.

Competencias Específicas

CE1. CUIDADO DE ENFERMERÍA EN EL CAMPO ASISTENCIAL: Atiende las necesidades de salud de las personas en sus etapas de vida en los niveles I, II y III de atención de la salud; respetando los principios éticos y normas técnicas de las instituciones.

CE1.1. BÁSICA: Adquiere conocimientos fundamentales de las ciencias básicas, para la comprensión de la estructura orgánica y el funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano para su posterior aplicación en el cuidado de enfermería con sentido ético y responsable.

CE1.2. INTEMEDIO:  Ejecuta procedimientos de Enfermería en las diferentes áreas del cuidado del paciente con sentido ético y responsable.

CE1.3. AVANZADA: Aplica los diversos procedimientos de enfermería utilizando el proceso de cuidado de Enfermería que le permitan interactuar con equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con sentido ético y responsabilidad social

 

CE2. CUIDADO DE EMFERMERÍA EN LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Educa y difunde medidas preventivas para solucionar los problemas de salud en las diferentes etapas de vida, según nivel de atención en la comunidad e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, fomentando el autocuidado de la persona respetando la equidad de género, interculturalidad, para lograr la participación y vigilancia ciudadana del cuidado de su salud.

CE2.1. BÁSICA: Identifica las determinantes sociales de la salud de la población para diseñar programas educativos preventivo promocionales que respondan a las necesidades del contexto.

CE2.2. INTEMEDIO:  Diseña programas educativos preventivo promocionales para la Salud que respondan a las necesidades del contexto

CE2.3. AVANZADA: Ejecuta, evalúa y difunde programas educativos preventivo promocionales para la Salud que respondan a las necesidades del contexto

 

CE3. INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA: Capacidad para solucionar problemas de salud a través del planeamiento y formulación de proyectos con conocimiento de los modernos enfoques de la investigación científica para conocer la realidad, mejorar e innovar su práctica, respetando las normas éticas de la investigación.

CE3. 1.BASICO:  Conoce los fundamentos del método científico para diseñar proyectos de investigación que atiendan a las necesidades de la sociedad.

CE3.2. INTERMEDIO: Diseña proyectos de investigación científica de acuerdo a necesidades de la comunidad con ética y responsabilidad.

CE3.3. AVANZADO: Ejecuta proyectos de investigación y propone estrategias de solución a las necesidades encontradas en la sociedad y difunde los resultados de la investigación.

 

CE4. GESTIÓN Y GERENCIA DE ENFERMERÍA: Planifica, organiza, ejecuta, evalúa y monitorea el desarrollo programas de salud y actividades afines que involucren, personas, comunidades e instituciones con efectividad y liderazgo, integrando equipos multidisciplinarios.

CE4.1. BASICA: Conoce los fundamentos de la Administración que permitan gerenciar los establecimientos de salud.

CE4.2. INTERMEDIO:  Implementa las funciones administrativas en la gestión de los servicios de salud, reconociendo la gerencia como habilidades necesarias para el trabajo con equipos multidisciplinarios.

CE.4.3. AVANZADA: Aplica los fundamentos teóricos de las funciones administrativas de la gestión y gerencia para el buen funcionamiento de los servicios de salud.

 

CE5. DOCENCIA: Identifica las necesidades de actualización y perfeccionamiento oportuno, ejecutando capacitaciones mediante programas educativos que contribuyan a la formación de recursos humanos para el cuidado de la salud en los diferentes ámbitos y grupos etáreos.

CE5.1. BÁSICA: Desarrolla capacidades de docencia utilizando el proceso de enseñanza aprendizaje.

CE5.2. INTEMEDIA: Utiliza el proceso de enseñanza aprendizaje para educar a la comunidad con actitud creativa, comunicación y empatía.

CE5.3. AVANZADA: Aplica las competencias adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación a la persona, familia y comunidad.

Proceso de formación

  • Duración: 10 ciclos académicos, con un total de 214 créditos. El último de los semestres se realizará en modalidad de internado con un total de 36 créditos.
  • Formación profesional y formación especializada.

Grado y Título

  • GRADO: BACHILLER EN ENFERMERÍA.
  • TÍTULO: LICENCIADO EN ENFERMERÍA.

Perspectivas ocupacionales

  • En los hospitales estatales, privados, clínicas.

    -Dirección Regional de Salud.

    -En Centros de Salud especializados y Centros de rehabilitación.

    -Centros de medicina alternativa (medicina natural).

    -Hospitales generales y especializados, así como policlínicos de Es Salud y otras empresas prestadoras de seguro privado.

    -Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

    -Asociaciones o centros especializados de las patologías crónicas, y/o de generativas. (Centro de atención del asma, de diabético, etc.)

    -Centros de consejería de enfermedades de transmisión sexual y SIDA, etc.

    -Gobiernos Regionales.

    -Fuerzas Armadas (Marina, Ejército y Fuerza Aérea).

    -Consultorios privados de Enfermería (Salud del Niño, Adulto y Familia).

    -Enfermería Ocupacional en las empresas pesqueras y otras industrias.

    -En áreas de salud en los municipios.

    -A nivel internacional, previa validación de sus estudios en el extranjero.Instituciones

    -Instituciones Educativas.

    -Otros.

Objetivos de la carrera profesional

  • Direccionar el proceso enseñanza- aprendizaje, investigación y responsabilidad social, para formar licenciados en enfermería capacitados y dotados de competencias para brindar cuidado a la persona, familia y comunidad en las diferentes etapas de vida y situaciones de salud – enfermedad a nivel local, nacional e internacional

Objetivos específicos

Enfermería tiene como objeto de trabajo la gestión del cuidado de la salud de la persona, familia y la comunidad, en todas las etapas del ciclo vital y en los diferentes niveles de atención y otros escenarios, con enfoque humano, holístico e interdisciplinario, por lo que el diseño curricular de la carrera de Enfermería plantea objetivo específicos de formación profesional:

 Desarrollar procesos de aprendizaje que permita la gestión del cuidado de la salud humana.

 Desarrollar en el estudiante competencias para la gestión del cuidado como un fenómeno transcultural y central de la acción de enfermería.

 Lograr en los estudiantes la práctica de la relación Enfermero -persona en un ambiente científico y ético, fomentando la pluralidad cultural y consolidando nuestra identidad en un ambiente globalizado.

 Desarrollar competencias para gerenciar los servicios de salud, y otros escenarios con estándares de calidad, coadyuvando al desarrollo organizacional y desarrollo humano.

 Desarrollar habilidades personales y gerenciales para ejercer cargos de asesoría, consultoría, de dirección y de carácter político en todos los niveles de decisión utilizando estrategias de negociación, concertación y conciliación, convirtiéndose en un promotor de cambio y desarrollo humano-social sostenido.

 Generar la capacidad científica para aplicar la metodología de la investigación científica en las actividades académicas, presentando evidencias (difusión y publicación).

 Incentivar el sentido de pertenencia con la responsabilidad social en el proceso enseñanza aprendizaje, trasmitiendo a la comunidad universitaria el producto de sus investigaciones como estudiantes, y luego profesionales.

Misión de la Escuela de Enfermería

“Somos una unidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud formamos profesionales de Enfermería competentes con valores éticos, competitivos y de calidad para el cuidado de la salud de la persona, familia, comunidad y medio ambiente con alto nivel académico, humanístico, científico, tecnológico, actitud crítica, creativa, participativa, solidaria, liderando el trabajo multidisciplinario con enfoque biopsicosocial que contribuye al desarrollo integral y sostenible de la Sociedad”.

Visión de la Escuela de Enfermería

“Al año 2022 el Programa de Enfermería será líder en la formación integral de profesionales de Enfermería, acreditada a nivel nacional e internacional, reconocida por la formación de calidad en el cuidado de la salud de la persona, familia y comunidad por su capacidad de liderazgo, investigación, gerencial y empresarial comprometidos con el desarrollo sostenible de la región y del país”.

Perfil académico del graduado

El profesional de Enfermería, de la Escuela profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud UNTUMBES, se caracteriza por brindar cuidado de enfermería científico, humanístico, tecnológico, ético, social, legal, político y estético a la persona, a la familia y comunidad para mejorar su calidad de vida demostrando capacidad de liderazgo en la toma de decisiones y en la solución de problemas, considerando al ser humano como una perspectiva de unicidad, totalidad y diversidad en su entorno.

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