Noticias

Con gran acogida UNTUMBES desarrolló foro a favor de la agricultura

En el marco de la responsabilidad social que promueve la UNTUMBES, se desarrolló el foro virtual “Irrigación Binacional Puyango Tumbes, una oportunidad para el agro”, el cual reunió ponencias de profesionales tumbesinos y del Perú cuyos aportes deben contribuir a desarrollar proyectos a favor de la agricultura regional.


El rector de la UNTUMBES, Dr. Carlos Cánepa La Cotera agradeció el compromiso de los profesionales que disertaron respecto a las alternativas del proyecto binacional, además de otros proyectos en cuencas vecinas que permitan la ampliación de la frontera agrícola y a la vez el trabajo para descontaminar la principal fuente hidrográfica de la región.


“Han pasado 49 años y la UNTUMBES busca ayudar a contribuir en ser parte de la hoja de ruta definitiva para el desarrollo de infraestructura hidráulica, al tener al río más importante de la vertiente del Pacífico”, manifestó.


Agregó que la intención del foro era poner en la agenda pública de exigir la pronta ejecución de proyectos para beneficio del agro tumbesino, razón por la que se extenderán las conclusiones acordadas, tras las exposiciones representadas.


Vale resaltar, que el foro virtual duró más de cuatro horas y logró concentrar a profesionales conocedores de la materia a si como autoridades y la sociedad civil.


El foro inició con la ponencia del Ing. Jaime Otiniano, quien desarrolló una línea de tiempo sobre los proyectos de irrigación pendientes en la región, y cuanto tiempo están en debate. Le sucedió el Ing. Franklin Sánchez, quien detalló una situación actual del proyecto binacional.


A su turno el Ing. Manuel Boggio Luna sustentó los beneficios de los diferentes proyectos como Faical, La Angostura, San Miguel, y más; Mientras que el representante del Equipo Técnico Impulsor (ETI) sustentó que la ejecución de Cazaderos debe complementarse con proyectos como Margen Derecha y el proyecto Binacional.


También disertó el congresista Napoleón Puño, quien se comprometió a continuar impulsando a través del legislativo para que se concreten estos proyectos. También habló respecto a la importancia del desarrollo sostenible que promoverá Cazaderos.


El foro también contó con la presencia del Director General de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura (Minagri), Ing. José Revilla Vuelot, quien destacó que actualmente se trabaja en la reactivación económica a través de los núcleos ejecutores y que además el Minagri mantiene el compromiso de concretar Cazaderos y otros proyectos más.


Finalmente, el representante agrario Francisco Barreto Silva sostuvo que todos estos proyectos son buenos, pero un punto prioritario es concretar la descontaminación del río Tumbes, para así evitar que haya más afectación a la salud y al desarrollo agrícola.

Show More

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close