«X ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DEL NORTE – ECI INVIERNO 2019», ABRE SUS PUERTAS A INVESTIGADORES, ESTUDIANTES Y POBLACIÓN

Con presencia de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa”, investigadores, personal de Concytec y funcionarios de la Universidad Nacional de Tumbes, dio inicio al “X Encuentro Científico Internacional del Norte – ECI invierno 2019”.

Resaltando la figura del rector de la UNTUMBES, Dr. Carlos Cánepa La Cotera, el vicerrector de investigación, Dr. Manuel Paz López, docentes y estudiantes.

ORGULLO. Manuel Paz López, vicerrector de investigación, en su discurso resaltó la importancia del desarrollo de este encuentro internacional en esta casa de estudios superiores. Indicando sentirse sumamente orgulloso y emocionado por la participación de docentes de la UNTUMBES en calidad de expositores.

Asimismo, exhortó a los jóvenes universitarios a seguir esa senda y ser parte de una élite de investigadores con aportes significativas para la sociedad.

EMPODERAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. El rector de la UNTUMBES dijo sentirse satisfecho por una nueva oportunidad de este encuentro y el respaldo por parte de la comunidad universitaria. “Como universidad rectificamos nuestro compromiso de trabajo e ideales para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra región y el país”, sostuvo.

El Dr. Carlos Cánepa agregó que como universidad de frontera las metas de conocimiento e investigación están orientadas a la comunidad con una responsabilidad social amplia, con el fin de aprovechar racionalmente los recursos naturales; y fortalecer los sectores productivos a base de políticas públicas. El mismo que dará paso generar valor agregado de los recursos primas a productos finales y exportación.

Exhortando que la investigación es sinónimo de desarrollo del país. Y por ende se han de empoderar a las universidades públicas del país, por su relación directa con la sociedad.

MUJERES CIENTÍFICAS. Gloria Montenegro, ministra del MIMP destacó la presencia de la mujer en el campo científico, dando a conocer que este equipo está afiliado en la “Red Científica de Mujeres”, en el que la UNTUMBES tiene su representante.

“Antes la realidad era distinta, pero hoy vemos que las mujeres se abren paso con las mismas condiciones que los varones. Eso es política de igualdad y desarrollo de la humanidad”, sostuvo la ministra. “Necesitamos formar el capital humano y social. Ese es el reto”.

Exhortó a luchar contra la pobreza, por una educación de calidad, el bienestar social y la igualdad de género. “Promovamos el desarrollo de la mujer”, finalizó.

Participan de este encuentro investigadores de Ecuador, Sullana, Piura, Trujillo, Piura, Cajamarca y Tumbes. Enfocados en áreas de investigación como: Ciencias básicas y naturales, Ingeniería y tecnología, Ciencias médicas, Ciencias agropecuarias, Ciencias sociales y humanidades y Educación.