UNT REALIZA ESTUDIOS PARA PERFORACIÓN DE POZO DE AGUA EN ZONA DE CONSERVACIÓN DE BOSQUE DE GARBANZAL

PROYECTO BENEFICIARÁ A ESTUDIANTES Y AGRICULTORES DE TUMBES

Nota de prensa Nº 041 – 2015

POZO 2

Con el objetivo de poner en práctica una serie de técnicas de cultivo de especies maderables, frutales y comerciales de consumo masivo; además de proteger especies en peligro de extinción como guayacán, caoba, cedro, palo santo, bálsamo, entre otras especies forestales y silvestres, la Universidad Nacional de Tumbes ha emprendido los estudios preliminares para realizar la perforación de un pozo tubular en su zona de conservación de Garbanzal.

El rector de la UNT, Dr. José Cruz Martínez, manifestó que el proyecto generará gran impacto en el sector agrario debido al uso del riego tecnificado, práctica que emplea menos cantidad de agua en la irrigación de extensas zonas agrícolas; asimismo se verá su importancia en las acciones de conservación de especies forestales y en la producción de cultivos agroindustriales como uva o fresa, entre otros.

Los presentes estudios preliminares determinarán la posibilidad de la perforación de un pozo de agua a 60 m de profundidad para extraer el líquido elemento e impulsarlo a zonas de mayor altura donde en base a noques se redistribuirá a lo largo de las 123 has de la zona de conservación de la UNT en Garbanzal.

El indicado proyecto de extracción de agua e irrigación beneficiará a los estudiantes de Ing. forestal y medio ambiente, Medicina veterinaria, Gestión en hotelería y turismo, Agroindustrias, Agronomía y al sector agrario de nuestra región.

pozo 3