UNIVERSITARIOS DE TUMBES SE CAPACITAN EN GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

IMG_7600[1]

Un total de 120 alumnos de la  Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes participaron del evento informativo “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para una Nueva Cultura del Agua”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla en coordinación con la Administración Local de Agua Tumbes y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes. Esta actividad se desarrolló en el auditorio de la facultad, el pasado 20 de noviembre del presente año.

“Agradezco a la Autoridad Nacional del Agua por preocuparse en informar y capacitar a los universitarios en temas relacionados a la problemática del agua y buscar formar en ellos una consciencia de cuidado, preservación y adecuado manejo del recurso hídrico, y así evitar futuros problemas relacionados al agua, todo enmarcado a la normativa legal, la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento”, expresó el Ing. Carlos Alberto Deza Navarrete, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad, durante la ceremonia de inauguración del evento.

Alfio Leyva Gil, Administrador Local de Agua Tumbes, tuvo a cargo la exposición “Nueva Institucionalidad de los Recursos Hídricos para una Nueva Cultura del Agua”, en ella resaltó el carácter integrado y multisectorial de esta nueva institucionalidad, además invitó a los jóvenes universitarios a seguir capacitándose en estos temas tan relacionados a sus carreras y de suma importancia para el futuro ejercicio profesional.

IMG_7673[1]

A su turno, el Ing. Néstor Fuertes Escudero e Ing. Freddy Chachi Molina, Secretario Técnico y Especialista de la secretaría técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes, respectivamente, dieron a conocer a los universitarios la implementación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes y el Plan de Gestión de  Recursos Hídricos de la Cuenca Tumbes, el cual involucra la participación de diferentes instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión del agua, así como las organizaciones de usuarios y sociedad civil. Asimismo, señalaron que en el Plan de Gestión se detalla la problemática que a traviesan los río Tumbes y Zarumilla.

Además, el Ing. Víctor Saavedra Chávez, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, agradeció a los organizadores e invitó a la Autoridad Nacional del Agua a continuar con estas iniciativas a fin de fortalecer las Capacidades de los universitarios en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *