RECTOR PARTICIPÓ DE CELEBRACIONES POR EL 198º ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE TUMBES

Los actos celebratorios se iniciaron con la misa y tedeum

Tumbes, 08 de enero de 2019. El rector de la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES), Dr. Carlos Alberto Cánepa La Cotera, asistió a los actos eclesiásticos y protocolares que organizó la Municipalidad Provincial de Tumbes en el marco de celebrarse, el pasado 07 de enero, los 198 años del grito libertador de nuestra ciudad.

La jornada de celebración se inició con la misa y tedeum que ofició monseñor Rafael Eugües Beltrán en la iglesia matriz San Nicolás de Tolentino. En la misma estuvieron presentes el alcalde, Mg. Jimy Silva Mena; el gobernador regional, Ing. Wilmer Dios Benites; el prefecto, Lic. Jenner Sernaqué Cieza y demás autoridades civiles, militares y policiales.

Seguidamente, las comitivas se dirigieron al salón municipal “Javier Pérez de Cuellar”, donde el alcalde aperturó la sesión solemne acompañado, de los 11 regidores. Luego de entonarse los himnos del Perú y a Tumbes, la legisladora edil, licenciada Rebeca Delgado Ramírez, dio lectura al acta de la independencia firmada el 07 de enero de 1821, cuando era alcalde don José Jiménez y regidores Antonio Abad Puell, Juan de Dios García, Juan Francisco Feijoo y Francisco Ibáñez. “De esta manera Tumbes se convirtió en la primera ciudad peruana en liberarse del yugo español”, refirió la regidora.

Posteriormente, se escuchó el discurso de orden del alcalde provincial. “El compromiso es trabajar de manera concertada con todas las autoridades para alcanzar el desarrollo de nuestro pueblo. Las prioridades son disminuir la desnutrición infantil, impulsar el turismo, planificar y ejecutar proyectos sostenibles que eleven la calidad de vida de los tumbesinos; para ello hemos sostenido conversaciones de coordinación con el rector de la Universidad Nacional de Tumbes, doctor Carlos Cánepa, y más gobernantes comprometidos en realizar un verdadero cambio en Tumbes”, aseveró la autoridad edil.

La sesión solemne culminó con el brindis de honor que estuvo a cargo del gobernador regional, Wilmer Dios Benites.

Como acto final, se realizó el paseo de la bandera de Tumbes, aunque la lluvia caía en el suelo tumbesino, las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y policiales realizaron el recorrido alrededor de la plaza mayor de la ciudad para dar realce a tan magna fecha.

De esta forma, la UNTUMBES se une a la celebración por el grito de independencia de nuestra región.