PROFESIONALES DE UNTUMBES A DISPOSICIÓN DE LA SALUD TUMBESINA PARA DIAGNÓSTICO DE COVID19

Con el firme compromiso de contribuir en la lucha contra el coronavirus, la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES) pone a disposición equipos de laboratorio biomolecular, así como personal altamente calificado para el análisis y despistaje del coronavirus (Covid19).

El Dr. David Saldarriaga Yacila, decano de la Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar, explicó que la UNTUMBES a través de la maestría de Biotecnología Molecular, que se desarrolla en convenio con Incabiotec SAC, logró formar a más de 50 magister especialistas en este rubro, los cuales fueron incluso becados por el Concytec, es por ello que ahora 18 de ellos se ponen al servicio de la Dirección Regional de Salud para realizar estar pruebas para detectar el COVID19.

“Estos profesionales, formados en la Escuela de Posgrado, ahora ven esta situación por la que atraviesa el país como una oportunidad para retribuir de manera gratuita al Estado Peruano, sobre todo a la región Tumbes”, dijo el Dr. Saldarriaga Yacila.

Además, la UNTUMBES cuenta con equipos altamente sofisticados como equipos del laboratorio biología molecular, PCR en tiempo real y análisis por espectrometría de masas con tecnología MADI-TOF-TOF, que sirven para efectuar diagnósticos de pacientes infectados con coronavirus y otros estudios complementarios, los mismos que se ponen a disposición también de la Diresa, para cuando se requiera.

Esta acción a sido muy bien recibida por parte del Gobierno Regional de Tumbes y la Dirección Regional de Salud, pues revelaron que a nivel nacional hay muchas limitaciones y es muy oportuna la intervención de la universidad.

“Agradezco siempre la predisposición de la UNTUMBES a través del rector DR. Carlos Cánepa La Cotera, quien siempre nos ha manifestado su apoyo, y creo que este en buen momento para mostrar a la comunidad el trabajo articulado y con ello combatir esta pandemia que ya está en nuestra región”, expresó el vicegobernador, José Alemán Infantes.

En tanto, Benoit Diringer, representante de Incabiotec, refirió que ellos se encargarán de la dotación de los implementos necesarios, pues se mantiene el convenio con la UNTUMBES para desarrollar la maestría de Biotecnología Molecular que brinda la Escuela Posgrado de esta casa superior de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *