ECUATORIANOS ELIGEN LA UNTUMBES PARA REALIZAR SUS ESTUDIOS DE POSGRADO

Decenas de ecuatorianos han visto en la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES) la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado sin mayores inconvenientes y con altas exigencias académicas. De 898 estudiantes, 422 provienen del vecino país; la decisión obedece a tres principales factores.

CALIDAD. El Dr. Carlos Alberto Deza Navarrete, director de la Escuela de Posgrado explica que la prioridad de los maestrantes y doctorandos ecuatorianos tiene sus cimientos en calidad de servicio educativo, ubicación estratégica – distancia -, y los costos accesibles que ofrece la UNTUMBES. Siendo esto el orden de prioridad de decisión de los hermanos del vecino país.

“Cuando se habla de calidad se refiere al diseño curricular consolidado y a docentes calificados para dar cátedra y contribuir en el aprendizaje y conocimiento innovador de los estudiantes”, explica Carlos Deza.

La Escuela de Posgrado cuenta con docentes de las regiones de Tumbes, Piura, Chiclayo, La Libertad, Lima; y de los países de Ecuador y Francia, quienes cuentan con destacada trayectoria académica.

La travesía del gran porcentaje de los ecuatorianos oscila entre 5 a 6 horas, tiempo que demoran en llegar a Tumbes desde su lugar de origen. Siendo en gran parte procedentes de Guayaquil y Machala.

El tema económico es factor importante para los maestrantes y doctorandos. Una maestría y doctorado en una universidad privada de Ecuador está en un promedio de 27 mil soles y 54 mil soles, respectivamente. Mientras que en Perú los precios radican en promedio de S/. 8 mil en maestría y S/. 11 mil en doctorado.

EDUCACIÓN. “La educación es una inversión, no un gasto. Es la preparación para ser mejores y competitivos en este mundo globalizado”, dice el director de Escuela de Posgrado.