DOCENTES DE LA UNT PARTICIPAN EN EVENTO BINACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA_

Docentes de la UNT participan en evento Binacional de Ciencia y Tecnología

Presentarán trabajos de investigación en Salud

boletin microbiologia

Los docentes de la Universidad Nacional de Tumbes continúan participando en diferentes eventos de trascendencia nacional e internacional, mediante sus trabajos de investigación en diversas áreas de las ciencias, tal es el caso de las docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Edith Solis Castro y la Mg. Rosa Liliana Solis Castro en el IV Congreso Binacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que organiza la Asociación de Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (AUSENP) en la Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador.

En el presente evento que se desarrollará el 15 y 16 de octubre, las docentes de la Universidad Nacional de Tumbes presentarán importantes conclusiones sobre la mortalidad perineonatal como un problema de salud pública de gran importancia para la región Tumbes, señalando como las principales causas de mortalidad perineonatal, la dificultad respiratoria del recién nacido (43%) y muerte fetal de causa no especificada (37,6%). Asimismo señalan que el  44% de defunciones fetales y neonatales están relacionadas a deficiencias en la salud materna; y el 30% a problemas en el cuidado del embrazo, complementando un 26% relacionado al proceso de atención y cuidados del recién nacido dentro de la institución y en el hogar.

Otro de los estudios incluidos en el IV Congreso Binacional de Ciencia y Tecnología, y de autoría de las docentes de la UNT comprende la morbi mortalidad por cáncer como un problema de salud pública de gran importancia para la región Tumbes, considerando que la tasa de incidencia anual regional por cáncer es de 24,92, y la tasa anual de mortalidad regional por cáncer es de 15,53. Asimismo determina que los cánceres que presentan las tasas más altas son: cáncer de estómago (3,81), próstata (3.02), cérvix (2,90), mama (2,33) e hígado (2,29). Los programas de detección o tamizaje para cáncer están siendo subutilizados por la población en riesgo.