DIECIOCHO MAGÍSTERES EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR EGRESAN DE LA UNTUMBES

Una nueva promoción de 18 nuevos magísteres en Biotecnología Molecular egresó de las aulas unetinas. De este grupo, 15 graduados corresponden a la segunda promoción de la propuesta que inició la Universidad Nacional de Tumbes en su alianza estratégica con la empresa de biotecnología molecular Incabiotec SAC, y el financiamiento de Concytec mediante Cienciactiva (Programa de Becas y Cofinanciamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica).

Los méritos que ostenta esta nueva promoción de magísteres son: 15 pasantías internacionales y nacionales, 25 artículos de investigación, 4 de ellos presentados en revistas indizadas, 15 tesis de maestría presentadas para la sustentación y 15 proyectos colaborativos iniciados que vinculan academia y entidad de investigación.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Tumbes, Dr. Carlos Cánepa La Cotera, indicó que este programa de maestría recibió un financiamiento de casi 1 millón y medio de soles por parte de Cienciactiva. Asimismo, los becarios recibieron estipendio mensual, financiamiento por concepto de la matrícula, pensión mensual de la maestría y un seguro de salud. Además, contaron también con un monto anual destinado a fines de investigación y pasantías fuera del país para alumnos destacados.

En su alocución, el Director de la Escuela de Posgrado de la UNTUMBES, Dr. Carlos Deza Navarrete, expresó que la entrega de grados de maestría, a nombre de la Nación, evidencia el trabajo desplegado por esta universidad en materia de investigación científica, y el aporte a la comunidad con nuevos proyectos y estudios que buscan dar solución a una problemática diversa en las áreas de la biotecnología.

Vale indicar que la biotecnología molecular es un campo muy importante para el desarrollo del sector productivo de la región y del país, ya que abarca líneas de investigación en temas relacionados a las biotecnologías agrícolas, acuícolas, ambientales, medicina humana y veterinaria; las cuales permitirán desarrollar importantes aportes científicos y técnicos en estos campos de estudio.