Convocatoria a Concurso Público de Méritos

Convocatoria a concurso público de méritos y prueba de capacidad docente o por oposición – contrato por planilla SEMESTRE 2016 – I

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DIRECTIVA PARA EL CONCURSO PÚBLICO DE COBERTURA DE PLAZAS DOCENTES Y JEFATURAS DE PRÁCTICA MEDIANTE CONTRATO POR PLANILLA

SEMESTRE ACADÉMICO 2016-I

 I.     BASE LEGAL

a)  Ley Universitaria N° 30220.

b)  Estatuto Vigente de la Universidad Nacional de Tumbes.

c)  Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444.

 

II.    FINALIDAD

Establecer los procedimientos y requisitos del Concurso Público para la cobertura de plazas docentes y plazas de jefatura de práctica, mediante contrato por planilla, en la Universidad Nacional de Tumbes.

 

 

III.   ALCANCE

La presente directiva es de aplicación para todos los postulantes al Concurso Público de cobertura de plazas docentes y plazas de jefatura de práctica, mediante contrato por planilla, en la Universidad Nacional de Tumbes.

 

 

IV.   GENERALIDADES

4.1. Son profesores contratados, los que prestan servicios específicos de carácter transitorio y a plazo determinado, por situaciones especiales de lasFacultades que demanden sus servicios y bajo las condiciones que fije el respectivo contrato.

4.2. La contratación docente se hará previo Concurso Público de Méritos y Prueba de Capacidad Docente o por Oposición, de conformidad con los requisitos y plazos que señala la Ley Universitaria Nº 30220 y el Estatuto de la Universidad.

4.3. Los jefes de práctica desarrollan el aspecto práctico de las labores académicas y se contratan mediante concurso público de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria Nº 30220 y en el Estatuto de la Universidad.

4.4. Según el régimen de dedicación en la Universidad Nacional de Tumbes, las plazas en concurso mediante contrato por planilla, son:

a)  A tiempo completo (TC) cuando su permanencia es de 40 horas semanales, en el horario fijado por la Universidad.

b)  A tiempo parcial (TP), cuando su permanencia es menor de 40 horas semanales, cumpliendo el horario fijado por la Universidad.

V.    DE LA CONVOCATORIA

5.1. Aprobada la convocatoria por el Consejo Universitario y emitida la resolución correspondiente, se procederá a su publicación en el diario de mayor circulación regional, así como en la página web de la Universidad Nacional de Tumbes.

5.2. Publicada la convocatoria, las bases y el número de plazas del concurso, estas no pueden ser modificadas por ningún motivo.

 

VI.   DE LA POSTULACIÓN

6,1. Dentro del plazo señalado en la convocatoria, debe presentarse la solicitud dirigida al Señor Rector de la Universidad acompañada de la documentación exigida. Las inscripciones y recepción de documentos sólo se realizarán en la sede que se señala en la convocatoria respectiva.

6.2. Terminado el plazo de las inscripciones no se aceptará bajo ninguna circunstancia inscripción adicional alguna y se levantará el Acta de Cierre de Inscripción, suscrita por el Jefe de la Oficina de Personal y Capacitación, el Secretario General de la Universidad y, en caso fuera acreditado a este acto, el representante del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Tumbes (SIDUNT).

6.3. Para ser aceptado como postulante al concurso son requisitos indispensables los siguientes:

6.3.1. PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN PREGRADO

a)  Grado de Maestro o Doctor.

b)  Haber obtenido título profesional acorde al perfil de la plaza a la que se postula; y otrosrequisitos que especifica la Ley Universitaria Nº 30220.

c)  Para profesor auxiliar, acreditar como mínimo cinco (05) años de ejercicio profesional en el área a la cualse postula.

6.3.2. PARA JEFE DE PRÁCTICA

a)  Poseer título profesional acorde al perfil de la plaza a la que se postula.

64.  Para ser aceptado y declarado expedito corno postulante por el jurado calificador, el interesado debe presentar los siguientes documentos:

a)  Solicitud dirigida al Rector de la Universidad Nacional de Tumbes.

b)  Relación de documentos presentados (por triplicado).

c)  Documentos simples probatorios de los rubros de evaluación y calificación del currículo vitae (01 ejemplar debidamente foliado).

d)  Contenido de la clase magistral con su respectivo esquema de enseñanza aprendizaje (por triplicado).

e)  Silabo de la asignatura a la que corresponde la clase magistral (por triplicado).

f)  Certificado de habilidad del ejercicio profesional, con antigüedad no mayor a tres meses y en original.

g)  Copia simple de DNI.

h)  Recibo de pago por derecho de inscripción, en original.

i)   Declaración Jurada de no incurrir en incompatibilidad legal para el desempeño de la función docente, en la modalidad y dedicación que se especifica en la plaza a la cual se postula.

j)   Declaración Jurada de no haber incurrir en falta disciplinaria durante su desempeño laboral. (En caso haya laborado en la Universidad Nacional de Tumbes).

 

VII.  DEL JURADO CALIFICADOR

7.1. El Jurado Calificador es el responsable de conducir el Concurso; es integrado por tres (03) profesores ordinarios preferentemente de la más alta categoría adscritos a los Departamentos Académicos de la Facultad de la plaza convocada. El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Tumbes (SIDUNT), puede acreditar un representante ante cada Jurado Calificador en calidad de observador. La no acreditación o no participación de estos representantes, no inhabilita la instalación de los Jurados y el desarrollo del Concurso.

7.2. La Resolución de Consejo Universitario de designación del Jurado Calificador, a propuesta de las Facultades, debe consignar el nombre del Presidente y de los otros miembros que lo integran.

7.3. El Jurado Calificador, luego de verificar los requisitos de cada postulante debe elaborar el acta respectiva y publicar la relación de los postulantes expeditos.

7.4. No pueden ser miembros del Jurado Calificador:

a)  Integrantes que tuvieran vínculo de parentesco entre si hasta elcuarto grado de consanguinidad, o segundo grado de afinidad o de vinculo espiritual.

b)  Integrantes que tuvieran los mismos vínculos de parentesco, señalados en el inciso anterior, con alguno de los postulantes.

c) Las autoridades que sean miembros del Consejo Universitario.

 

VIII.     DE LA EVALUACIÓN

8.1. Constituyen rubros de evaluación, los siguientes:

a)  Grados y Títulos.

b)  Actualizaciones y capacitaciones.

c)  Trabajos de investigación.

d)  Clase magistral.

e)  Entrevista personal.

f)  Idiomas.

8.2. La evaluación y calificación de la clase magistral o la ejecución de una sesión práctica, comprenden:

a)  Competencia didáctica, que se evalúa según sus componentes:

–    Cognitiva

–    Procedimental

–    Actitudinal

b)  Dominio del lenguaje, en su pertinencia para el nivel universitario.

8.3. La clase magistral o sesión de práctica, tendrá una duración de 20 minutos.

8.4. La puntuación detallada de los rubros de evaluación, se consigna en el Anexo 01.

 

IX.   DE LOS RESULTADOS

9.1. El puntaje total mínimo requerido para ser declarado apto para ocupar la plaza concursada será:

a)  Jefe de práctica    : 40 puntos

b)  Profesor auxiliar    : 53 puntos

9.2. El Jurado Calificador elabora el cuadro de méritos; el postulante que alcance el mayor puntaje es declarado ganador de la plaza por el Consejo Universitario.

9.3. En caso de empate, será ganador el que haya obtenido mayor puntaje en la Clase Magistral.

9.4. Aprobada el Acta de evaluación y los resultados del Concurso, el Consejo Universitario autoriza la suscripción de los contratos para los ganadores de las plaza cubiertas, así como informa a los órganos pertinentes sobre la relación de plazas desiertas.

 DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

Los casos no contemplados en la presente Directiva, serán resueltos por los Jurados Calificadores en concordancia con lo establecido en la Ley Universitaria Nº 30220 y el Estatuto Vigente de la Universidad Nacional de Tumbes.

 ANEXO 01

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES Y JEFATURAS DE PRÁCTICA MEDIANTE CONTRATO POR PLANILLA

 

a)  Grados (considerar el más alto obtenido) y títulos.

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE ASIGNADO

Grado de Bachiller

Grado de Maestro

Grado de Doctor

Título profesional

06

09

12

08

Puntaje máximo

20

 

b)  Actualizaciones y capacitaciones.

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE UNITARIO

PUNTAJE MÁXIMO

Organizador

Ponente

Asistente

1,5

1,0

0,5

03

04

06

Puntaje máximo

13

 

c)  Trabajos de investigación.

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE UNITARIO

PUNTAJE MÁXIMO

Publicación de libros

Publicación en revistas científicas en línea indexadas

Publicación de compendios de eventos científicos

Publicaciones en revistas o boletines

Publicación de artículos técnicos en periódicos

2,0

1,5

1,5

1,0

0,5

04

03

03

02

01

Puntaje máximo

13

 

d)  Clase magistral.

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE ASIGNADO

Competencia didáctica

–       Cognitiva

–       Procedimental

–       Actitudinal

Dominio del lenguaje

10

07

07

06

Puntaje máximo

30

 

e)  Entrevista personal.

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE ASIGNADO

Imagen y presentación personal

Desenvolvimiento y manejo del lenguaje

10

10

Puntaje máximo

20

 

f)  Idiomas.

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE ASIGNADO

Por idioma, acreditado con certificados emitidos por instituciones reconocidas

2,0

Puntaje máximo

04

 

RESUMEN DE LA EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE ASIGNADO

  1. Grados y títulos
  2. Actualizaciones y capacitaciones
  3. Trabajos de investigación
  4. Clase magistral
  5. Entrevista personal
  6. Idiomas

20

13

13

30

20

04

Puntaje total

100

ANEXO 02

 

ESQUEMA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 

I.   Datos informativos: Incluir nombre de la Facultad y de la Escuela Académico Profesional, nombre, código y condición de la asignatura, extensión horaria semanal y fecha de la sesión, nombre de la unidad y del tema, así como del docente responsable.

II.  Justificación: La importancia del contenido a tratarse en la perspectiva del perfil del futuro egresado y como se enmarca en el marco de referencia y competencias que se esperan lograr al culminar la unidad de formación correspondiente.

III. Aprendizaje esperado: Resultado que espera el docente logren los estudiantes al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las evidencias y medios de verificación de dichos logros.

IV. Ejecución del proceso: Describir los componentes básicos del desarrollo de la clase.

 

MOMENTO

ACTIVIDADES

MEDIOS MATERIALES

TIEMPO

INICIO

PROCESO

SALIDA

 

V. Evaluación de los aprendizajes: Especificar técnicas e instrumentos que permitan medir el nivel de logro de los estudiantes.

 

VI. Referencias bibliográficas: Ajustarse a las normas internacionalmente aceptadas.

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