CÁMARA GESELL, UN APORTE DE ALTURA DE LA UNTUMBES A LA REGIÓN Y AL PAÍS

Una cámara que no revictimiza. La Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES) en un esfuerzo denodado ha puesto a disposición de la comunidad estudiantil y de la población tumbesina la cámara Gesell, un ambiente adecuado e implementado que permite que un menor de edad, víctima de violencia sexual, física y psicológica pueda ser entrevistado por especialista sin ser revictimizado.

Este instrumento beneficiará directamente a los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Psicología y Derecho.

Con esta infraestructura el departamento de Tumbes cuenta con dos de estos ambientes, debido que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, detalla que de los 75 cámaras existentes (12 están inoperativas) en el país, uno se registraba ya en esta región.

DE IMPACTO. La cámara Gesell que se ubica en el Centro Académico de Investigación de Psicológica cuenta con dos ambientes separados por una barrera de vidrio espejado. Uno de ellos será para entrevistar al menor y la otra donde estarán los fiscales, abogados y padres de familia. Y el mismo que está implementado con audio – video para la grabación, debido que la entrevista hecha por el psicólogo al niño o niña víctima de violencia, es irrepetible.

ESTADÍSTICAS. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, 8 de cada 10 víctimas son menores; en el 2018 se denunciaron por abuso sexual 28 mil 067 casos y 4 mil 927 solo en los primeros meses del 2019. Estadísticas que reflejan miles de casos y escasos cámaras Gesell, convirtiéndose en un desafío para el Estado su implementación.

En marzo del 2019, la ley nº 30920 declaró de interés público y de prioridad nacional la implementación progresiva de estas herramientas. La UNTUMBES, antes de la publicación de esta ley, ya ponía en marcha su construcción.

INAUGURACIÓN. El rector de la UNTUMBES Dr. Carlos Cánepa La Cotera en la ceremonia de inauguración expresó que muchas escuelas profesionales con mayor tiempo de existencia les gustaría contar con esta infraestructura.

“Será el laboratorio que examinará a nuestros niños y niñas agredidos”, agregó.

A este importante evento también asistió el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Dr. Julio Tejada Aguirre, quién dijo que la cámara Gesell no solo fortalecerá el aprendizaje de los estudiantes unetinos, sino que se convertirá en un espacio de atención para el poblador tumbesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *