EN UNT DESARROLLAN PROYECTO SOBRE RADIACIÓN SOLAR ULTRAVIOLETA

EL PROYECTO ES UNO DE LOS GANADORES DEL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA FINANCIADO CON RECURSOS DE SOBRECANON

radiacion 1

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. Ante esta realidad, científicos de la Universidad Nacional de Tumbes están desarrollando el Proyecto: NIVELES, EFECTOS NOCIVOS SOBRE LA SALUD HUMANA Y ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN PARA LA RADIACIÓN SOLAR ULTRAVIOLETA EN LA REGIÓN TUMBES – PERÚ. El proyecto contempla la adquisición de equipos y software sofisticados, estaciones meteorológicas, con las cuales se realiza una medición permanente de la radiación ultravioleta, información importante que se muestra en tiempo real en el portal web de la UNT en el ícono de SISTEMA DE ALERTA PARA NIVELES DE RADIACIÓN SOLAR ULTRAVIOLETA. Vale manifestar que el proyecto es uno de los ganadores del primer CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA FINANCIADO CON RECURSOS DE SOBRECANON.

Es necesario tener en cuenta que los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

Debemos considerar que el grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe, depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si esta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A LOS RAYOS UV

El cáncer de piel es una de las consecuencias de mucha exposición al sol, pero también hay otros efectos. Las quemaduras y los bronceados son los resultados a corto plazo de la exposición excesiva a los rayos UV, y son señales de daño a la piel. La exposición prolongada puede causar envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel, manchas oscuras (pecas, algunas veces llamadas “manchas de envejecimiento” o “manchas del hígado” y cambios precancerosos de la piel (tal como áreas ásperas, secas y escamosas llamadas queratosis actínica); cataratas y otros problemas visuales. También pueden suprimir el sistema inmunológico de la piel.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Algunas personas solo piensan sobre la protección solar cuando pasan un día en la playa o la piscina. Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que estás bajo el sol.

Simplemente mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta. Pero si vas a pasar tiempo al aire libre es necesario tener en cuenta:

Cubra la piel con una camisa de mangas largas.

Utilice bloqueador solar siempre.

Utilice un sombrero.

Use lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de estos.

EQUIPO DE INVESTIGADORES: Dr. Carlos Cánepa La Cotera, Dr. José Cruz Martínez, Dr. Gerardo Cruz Cerro, Mg. José Silva Chávez, Mg. Walter Castañeda Guzmán y Dr. Luis Fernández Neyra.

POBLACIÓN VULNERABLE O DE ALTO RIESGO: Personas expuestas al sol en playas o piscinas, niños, policías, personal de construcción civil y saneamiento, agricultores, mototaxistas y taxistas.

PARA TENER EN CUENTA

En Tumbes se han registrado índices de hasta 14 niveles de Radiación UV, de un máximo de 16.

El nivel normal y permisible por el cuerpo humano es de 2 a 3.