DESTACADO INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO PLANTEA CRIANZA DE BÚFALOS COMO POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE

CRIANZA DE BÚFALOS PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA BUENA ALTERNATIVA ECONÓMICA DE LA REGIÓN

Los búfalos son una especie animal que proporciona no solo leche y carne, sino que en otras regiones han aportado con el desarrollo económico mediante infinidad de productos derivados  e inclusive como una alternativa de desarrollo turístico, expresó en su ponencia el Dr. Raúl Franzolin Neto, investigador y científico de la Universidad de Sao Paulo – Brasil, participante de la II Jornada Académica Internacional de Investigación Científica desarrollada en la Universidad Nacional de Tumbes.

En su variada exposición que comprendió el análisis de la cría de estas especies en la India, Brasil, EE,UU, Colombia, Venezuela y varios países asiáticos, Franzolin Neto destacó que los búfalos tienen una ganancia de peso diaria, promediando época de invierno y verano, de 650 gramos en pastoreo, lo que se traduce en un alto desempeño reproductivo, que permite obtener animales jóvenes con el peso adecuado de sacrificio, entre 440 y 460 kilos, alrededor de los 20 meses de edad, características que se constituyen en una ventaja competitiva frente a la cría de ganado vacuno, pues cuando están novillos necesitan más de 28 meses para llegar a 500 kilos y poder someterlos a sacrificio.

Asimismo remarcó que se destaca en las especies bufalinas la capacidad de dar cría cada 11 meses, lo que no ocurre con las vacas, que deben esperar de 16 a 18 meses para volver a criar. Por otro lado, manifestó que la longevidad o vida útil de las hembras reproductoras se calcula en más de 20 años, mientras que las vacas a los 10 años dejan de dar cría, por lo que para el ganadero es necesario reemplazarlas, lo que significan importantes inversiones.

bufaSin embargo la importancia de la crianza de esta especie no solo aporta grandemente al sector económico productivo con materias primas como carne y leche, sino que se pueden derivar una serie de productos e inclusive se puede explotar esta crianza desde el área turística y de la investigación científica.

Finalmente el Dr. Raúl Franzolin Neto agradeció la invitación de la Universidad Nacional de Tumbes para poder participar en los eventos académicos por aniversario, siendo distinguido por la comunidad universitaria como profesor honorario, recibiendo la resolución respectiva y la medalla de honor.

b 3