UNT CONVOCA A CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA FINANCIADOS CON RECURSOS DEL CANON Y SOBRECANON

DESDE EL 14 DE ABRIL, DOCENTES PUEDEN PARTICIPAR

inv 2

Con el objetivo de incentivar la investigación en ciencia aplicada pertinente a la realidad local y regional en Tumbes, la Universidad Nacional de Tumbes viene organizando el Segundo Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencia Aplicada financiados con recursos del Canon y Sobrecanon de la Universidad Nacional de Tumbes. 2014, dirigido docentes ordinarios, en colaboración con docentes contratados y estudiantes de la UNT de las diversas facultades y de la Escuela de Posgrado, inmersos en investigación aplicada e investigadores externos.

Entre otros objetivos destacan: promover la investigación, en calidad y en cantidad, en ciencia aplicada multidisciplinaria, interdisciplinaria, disciplinaria o individual e institucional, para la solución de problemas prácticos, que repercutan en el desarrollo local, regional y nacional. Asimismo se busca ejecutar proyectos de investigación en ciencia aplicada: formales, naturales, humanas y tecnológicas para la solución de problemas prácticos de la vida cotidiana, logrando el desarrollo humano, productivo y tecnológico en la región Tumbes.

Al respecto, el Dr. José Cruz Martínez, rector de la universidad expresó la importancia del presente concurso en la medida que se busca también, establecer una estrecha cooperación científica y tecnológica entre la Universidad Nacional de Tumbes y otras instituciones educativas de nivel superior, así como Gobierno Regional, Gobierno Local y otras instituciones públicas y privadas de la Región, vinculando la oferta con las demandas de investigación en ciencia aplicada de la Región.

Más datos sobre el Concurso:

Los equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios, disciplinarios o institucionales para ejecución de proyectos de investigación en ciencia aplicada, serán integrados por tres (3) a cinco (5) docentes, dos (2) a cinco (5) estudiantes, hasta dos (2) investigadores externos como corresponsable y un asesor como colaborador, en caso de ser necesarios.

El equipo investigador estará conformado por el Docente Responsable y los Docentes Corresponsables (Ordinarios, Contratados e Investigadores Externos), que  participan en un proyecto de investigación en ciencia aplicada, referido en las bases presentes.

El Presidente del Comité de Gestión de Investigación con Recursos del Canon y Sobrecanon (CGICSC), es responsable de la selección de los equipos evaluadores, y cada uno estará conformado por tres Jurados Ad-Hoc externos a la Universidad Nacional de Tumbes, ya sea de otra universidad nacional o privada, o del sector empresarial, de reconocida trayectoria, de alto nivel científico, con experiencia en la investigación y publicación científica, especialistas en los temas de los proyectos de investigación presentados, encargados de la calificación y selección. Cada equipo se conformará por un Presidente y dos integrantes de acuerdo a sus categorías académicas y experiencia en la investigación y publicación científica. Deberá preparar el cuadro de orden de mérito de los proyectos de investigación presentados.

Sobre el Financiamiento

Los proyectos de investigación en ciencia aplicada inmersos en el presente concurso serán financiados con Recursos del Canon y Sobrecanon designado en el

Presupuesto de la Universidad Nacional de Tumbes para el 2013, por la suma de S/. 1 200 000.00 (Un millón doscientos mil Nuevos Soles) Se financiarán investigaciones que se ajusten a las áreas y líneas de investigación de las presentes bases del concurso siempre y cuando se ejecuten en la región Tumbes y contribuyan al desarrollo de esta región.

Áreas y Líneas prioritarias

Se priorizarán las siguientes líneas de Investigación en Ciencia Aplicada, enmarcadas dentro del área de influencia de la región Tumbes:

Línea 1: Salud pública y prevención de enfermedades endémicas

Línea 2: Sanidad Agropecuaria.

Línea 3: Preservación de la Biodiversidad y de los Ecosistemas Regionales.

Línea 4: Utilización de Energías Renovables.

Línea 5: Innovaciones Tecnológicas, Económicas, Financieras y Procesos Productivos.

También, de las áreas y líneas de investigación indicadas en el artículo 6° del Reglamento de Investigación de la UNT (Resolución 654-2009/UNT-CU):

Áreas de conocimiento especializado.

a. Búsqueda del conocimiento básico.

b. Ciencias sociales y humanísticas.

c. Ciencias de la vida y biotecnologías.

d. Ciencia de la tecnología de materiales.

e. Tecnologías de la información y comunicación.

f. Ciencias y tecnologías ambientales.

Sobre los Sectores sociales y ambientales.

a. Salud.

b. Educación.

c. Ambiente.

d. Vivienda y saneamiento.

Sobre los Sectores productivos.

a. Agropecuario y agroindustrial.

b. Acuicultura marina y continental, tecnología pesquera.

c. Energía, minería y metalurgia.

d. Forestal.

e. Turismo.

f. Telecomunicaciones.

Cronograma del Concurso:

Publicación de la convocatoria. 14 de abril del 2014

Absolución de consultas e integración de bases del concurso. 14 de abril al 25 de abril del 2014

Presentación de Proyectos. 14 al 25 de abril del 2014

Evaluación y sustentación de proyectos. 28 y 29 de abril del 2014

Levantamiento de observaciones (solamente para los proyectos observados): 28 y 29 de abril del 2014

Publicación de proyectos aprobados. 29 de abril del 2014

Entrega de Resolución a ganadores de proyectos: 02 de mayo del 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *