Cultivo de Paiche en la Universidad Nacional de Tumbes

pa 2

La crianza del paiche, un pez característico de la selva americana, se viene implementando mediante un proyecto de investigación en la Universidad Nacional de Tumbes como una nueva propuesta de desarrollo para la región de Tumbes. Actividad que se ha generado a partir de importantes convenios entre la Primera Casa de Estudios de Tumbes y el Instituto de la Amazonía Peruana. Vale manifestar que el presente proyecto de crianza de paiches en la Universidad Nacional de Tumbes fue uno de los ganadores en el concurso  de proyectos ejecutados con recursos del canon, y que se viene ejecutando de manera óptima en los ambientes del campus universitario, desde que 500 alevines de paiche fueron depositados en tanques acondicionados a las características climáticas de la región de Tumbes. Los alevines de paiche presentan a la fecha entre 8 y 10 cm de longitud, mostrando una gran adaptabilidad a las condiciones climáticas de Tumbes, próximamente serán ingresados a los amplios estanques que se han acondicionado como parte del proyecto de crianza de una de las especies de peces de río más grandes del mundo, apreciadas por su gran valor comercial. En las actividades de control y cuidado de esta especie participan como responsables los Dres. Adán Alvarado Bernuy y David Saldarriaga Yacila, docentes de la Facultad de Ingeniería Pesquera, interviniendo además los estudiantes quienes realizan estudios en calidad de agua, y otras operaciones importantes en el proceso de crianza.

Al respecto el Dr. José Cruz Martínez, rector de la Universidad Nacional de Tumbes  resaltó que con el desarrollo del proyecto de crianza de Paiche, la Universidad Nacional de Tumbes busca introducir una nueva especie comercial a la producción acuícola determinando un protocolo de cultivo contribuyendo con la economía de Tumbes, experiencia que será transmitida al sector acuícola empresarial para que puedan desarrollar cultivos alternativos a la crianza de langostinos.

paiche 3También remarcó que en un promedio de tres años, la Universidad Nacional de Tumbes estaría produciendo alevines propios los que serían donados o vendidos a empresarios e ingenieros que quieran incursionar en estos cultivos. De la misma manera se busca que los estudiantes de pregrado realicen prácticas y tesis de investigación en este campo.

pa 3