Patentarán nueva variedad de tomate tumbesino en UNT

DSC_0053El Dr. Ramón García Seminario, docente de la Universidad Nacional de Tumbes continúa avanzando en las investigaciones sobre el cruce natural de dos variedades de tomate comercial y silvestre, combinando los genes de ambos para producir un nuevo genotipo, obteniendo 7 genotipos diferen tes, denominándolos “Tipo GTT, genotipo tomate Tumbes”.

Estos nuevos genotipos se caracterizan por el tamaño del fruto, color y resistencia (principalmente a los nemátodos, que son un tipo de parásitos), destacando la variedad GTT2 por su color amarillo, forma y tamaño apreciable y sabor muy agradable.

RAMONLos genotipos de tomate se vienen estudiando en la Facultad de Ciencias Agrarias para determinar su cultivo, morfología y su domesticación. Investigación que será luego aprovechada por los agricultores de Tumbes, a quienes se les proporcionará una nueva variedad de cultivo alternativo.

El Dr. Ramón García Seminario, responsable de las investigaciones  expresó que una vez concluidos los estudios agrarios, la Universidad Nacional de Tumbes patentará como producto tumbesino los genotipos GTT que están en un proceso de domesticación.

Vale manifestar que los trabajos y avances fueron presentados en un Congreso sobre Ciencias Agrarias en la Universidad Antenor Orrego de Trujillo, causando gran atención en la comunidad científica del agro peruano y entre los estudiosos de la conservación y comercialización de productos fitogenéticos.