TRUJILLANOS OVACIONARON Y COREARON SUS CANCIONES, WAYNA CUSSI SE PRESENTÓ EN TRUJILLO

wayna 2

FOLKLORISTAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES RECIBIERON TAMBIÉN FELICITACIONES DE INTEGRANTES DEL GRUPO YAWAR

Con un selecto repertorio de temas andinos latinoamericanos y propios del folclor tumbesino, el Grupo de Música Folklórica Wayna Cussi, de la Universidad Nacional de Tumbes, estuvo presente como invitado especial en la Apertura 2014 del Programa Artístico Cultural que organizó el Centro de Promoción Cultural Trujillo – CEPROCUT, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el Teatro San Juan.

El concierto de Wayna Cussi inició con el tema tumbesino “Tierra Mía”, un tondero albazo ganador en certámenes nacionales, de la autoría de Julio Suyón Calderón, quien es además director del grupo. La población espectadora de la primaveral Trujillo, coreaba y aplaudía a los jóvenes músicos tumbesinos compartiendo su arte musical en ritmo de saya, huayno y tinkus. Un momento emotivo en esta noche de música fue la presentación de los temas extraídos de las composiciones del grupo chileno Illapu, resaltando Julio Suyón, que la música y el arte unen a los países, llamando a la paz y a la integración entre Perú y Chile antes de conocer el histórico Fallo de la Haya.

“Es la música de Tumbes que compartimos con los amigos de Trujillo. Hemos presentado un buen concierto. Trujillo ha coreado las canciones nuestras. Estamos muy contentos y alegres por esta recepción en Trujillo.” Expresó el profesor Julio Suyón, al culminar el concierto, agregando además que Wayna Cussi ya viene preparando la edición de su primer cd con temas propios de la autoría de sus jóvenes integrantes.

Vale manifestar que al culminar el evento en el Teatro San Juan, Wayna Cussi recibió las felicitaciones por parte de Julio Culquichicom, director del grupo andino de Trujillo, la Sra Maruja Alemán, presidenta del Centro de Promoción Cultural Trujillo – CEPROCUT y de los integrantes del grupo Yawar, Edy Cabana y Raúl García.

___________________

Para saber: “Wayna Cussi”, es un vocablo quechua que significa “Juventud alegre”, y que encarna la expresión y ritmo vivaz de los jóvenes universitarios que lo integran. Los temas característicos que interpretan llevan como sello un ritmo melodioso, alegre y enérgico que emana de las zampoñas, charangos, quenas, matizados con una percusión ágil y dinámica de la batería. El grupo Wayna Cussi fue ganador del Premio Nacional Charango de Oro en el año 2013, siendo el 2do galardón nacional que gana la Universidad Nacional de Tumbes en el género de la música folklórica.